Noticias

Las universidades finlandesas piden una conexión ferroviaria más rápida entre Helsinki y Turku

Enero - 2019 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

Varios de los centros universitarios más importantes del país escandinavo quieren que el próximo Ejecutivo se comprometa con una línea ferroviaria de alta velocidad entre la localidad de Turku, un municipio de la costa suroeste de Finlandia, y Helsinki, la capital.

Ruta propuesta para el proyecto One Hour Train

Trazado ferroviario propuesto para el proyecto One Hour Train entre Helsinki y Turku

Los rectores de las universidades de Helsinki y Turku señalan que la financiación para el One Hour Train (Tinnun Jane, en finlandés) debería incluirse en el próximo programa del Gobierno, que será elegido tras las elecciones parlamentarias del 14 de abril de este año.

En su opinión, una transporte público y rápido que conecte ambas ciudades -en una hora aproximadamente- es esencial para la cooperación académica. Los rectores de la Universidad Aalto (en la región de Helsinki) y Åbo Akademi (en Turku) también han respaldado este plan. Jari Niemelä, máxima autoridad de la Universidad de Helsinki, sostienen que “una vía ferroviaria rápida y sostenible desde el punto de vista medioambiental es esencial para crear sinergias entre las zonas urbanas, así como para el avance de la investigación finlandesa”. Por su parte, Mikko Hupa, rector de Åbo Akademi, apunta que además de ser un proyecto beneficioso e importante para las universidades, también los es para las regiones en general.

Para muchos estudiantes, el transporte público es su única alternativa. Por ello, un gran número de alumnos pide la puesta en marcha de una conexión rápida entre ambos puntos, una iniciativa que califican de crucial. De esta forma podrían asistir a cursos o realizar prácticas en más de una ciudad, apunta el informativo Yle Uutiset.

La Agencia de Infraestructura de Transporte de Finlandia ha presentado la ruta propuesta para la línea del One Hour Train en varios eventos públicos durante estos últimos meses. El trazado requiere de una línea de ferrocarril completamente nueva, tendido que también beneficiaría a la ciudad de Espoo, sede del campus principal de la Universidad de Aalto, ya que añadiría un nuevo enlace ferroviario urbano entre Leppävaara y el centro urbano.

La planificación general del proyecto ya está en marcha, pero la decisión de seguir adelante está en manos del Parlamento y el gabinete de Gobierno, que serán renovados tras el referéndum de esta primavera. La Unión Europea, por su parte, también ha expresado su apoyo a dicha iniciativa.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex