Noticias

El litio ofrece oportunidades de inversión y desarrollo en Argentina

Febrero - 2019 | Banco Interamericano de Desarrollo | Comentarios (0)

Argentina posee un séptimo de las reservas mundiales de litio y ocupa el tercer puesto en cuanto a producción, detrás de Australia y Chile, con un 13 % del total. Las reservas de litio del país se concentran mayormente en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta.

Producción de litio en el mundo

Pese a las grandes oportunidades de negocio que presenta, el sector afronta, a su vez, varios retos, ya que no existe capacidad para acompañar el rápido crecimiento de la demanda debido al lento proceso de puesta en marcha de los salares que suele alcanzar un periodo de 10 años, lo que ha provocado el aumento del precio de la materia prima.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja desde 2017 con el Gobierno de Argentina para apoyar el fortalecimiento de la capacidad de gestión para el desarrollo de la industria del litio en el país.

Para ello ha lanzado un estudio: “Litio en la Argentina: Oportunidades y desafíos para el desarrollo de la cadena de valor”, así como otras iniciativas como la de Bienes Públicos Regionales, a través de la cuál el Banco moviliza recursos para fortalecer la capacidad de gestión regional para el desarrollo de la industria.

Aunque las cifras de exportación no son muy relevantes, respecto a los datos den las exportaciones totales en el país, los proyectos de litio pueden representar un aporte importante para las provincias donde se encuentran los recursos, convirtiéndose en una importante fuente de desarrollo de las comarcas.

Argentina quintuplicará su producción de litio en 2022
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex