Noticias

Finlandia subvencionará siete proyectos para aumentar la capacidad de la energía eólica un 25 %

Marzo - 2019 | Reuters UK | Comentarios (0)

El país nórdico sufragará hasta siete iniciativas en el ámbito eólico que servirán para incrementar un 25 % la capacidad de producción energética nacional a partir de dicha fuente, lo cual podría ayudar a reducir la dependencia nacional respecto de otros mercados.

aerogeneradores sobre nubes

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo el miércoles 27 de marzo, los proyectos -siete de un total de 26 ofertas presentadas a concurso- añadirán una producción combinada de 1,6 teravatios hora (TWh) anuales, lo cual conllevaría que la nación escandinava, un importador neto de energía, dependa en menor medida de Suecia y Rusia.

Finlandia ha decidido prohibir el uso de la producción de carbón para 2029 e intenta remplazar las centrales eléctricas a partir de dicho compuesto con dos reactores nucleares y nuevos proyectos de energía renovable, señala la agencia Reuters en un comunicado.

Los incentivos tarifarios -uno de los principales impulsores de la construcción de granjas eólicas- por cada proyecto eólico dependerán de las ofertas que el Ministerio recibió durante la licitación, en la que el precio medio del megavatio hora (MWh) fue de 2,49 euros (la propuesta más baja aceptada se situó en 1,27 euros por MWh y la mayor en 3,97).

El subsidio completo será satisfecho cuando el precio medio de referencia del mercado durante tres meses sea igual o inferior a 30 euros/MWh.

“Si el precio de mercado supera el coste de referencia, se utilizará una escala gradual. No se pagará ninguna subvención si el precio de mercado es más alto que la suma del precio de referencia y la ayuda aprobada”, agregó la cartera.

Las ayudas económicas no excederán los 3,5 millones de euros en total. Se pagarán durante 12 ejercicios y comenzarán a aplicarse antes de tres años a la aprobación de la medida.

En la actualidad, la energía eólica supone aproximadamente el 9 % del total de electricidad producida en el mercado finlandés, suponiendo 6 TWh de la energía total generada en 2018.

Finlandia anunció el plan de subsidios el año pasado para alcanzar los objetivos climáticos del país y de la Unión europea para 2030. Se estima que la primera cuota de los subsidios se satisfaga en 2020.

Finlandia podría reducir a la mitad las emisiones para 2030

Las facturas de la electricidad del consumidor finlandés aumentan una media de 20 euros respecto a 2016


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex