Noticias

Aumenta en India el número de personas con alto poder adquisitivo

Abril - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai | Comentarios (0)

En diciembre de 2017, la disponibilidad de recursos para satisfacer necesidades materiales que aglutinaban todas las clases económicas en el país asiático alcanzaba la cifra de 8 200 millones de dólares (7 250 millones de euros al cambio actual), según un reciente estudio del grupo New World Wealth, especializado en investigación de mercados.

De esta cantidad, aproximadamente el 48 %, unos 3 900 millones de dólares, pertenece al grupo de personas con gran poder adquisitivo (High-Net-Worth Individuals, HNWIs), es decir, aquellos que tienen al menos un millón de dólares en activos financieros líquidos.

Gracias a la rápida apertura del mercado indio a las inversiones extranjeras, la cifra de HNWIs ha pasado de 124 000 personas en 2007 a unas 330 000 en 2017, un aumento del 166 %. Además, se estima que este grupo crecerá hasta alcanzar los 400 000 individuos en el horizonte de 2025, con un valor neto acumulado de 5 000 millones de dólares.

Considerando que este segmento poblacional con alto poder adquisitivo (esto es, elevados ingresos para concretar la compra de bienes o la contratación de servicios) constituye una porción significativa del panorama económico en la India, no es sorprendente que la mayor parte de la riqueza se distribuya en intereses comerciales (25 %), seguido por efectivo y bonos (23 %), bienes inmuebles (22 %), acciones (21 %) y otros activos (9 %).

Además, los HNWIs, al igual que sus negocios, también se han hecho más globales. Las nuevas generaciones que componen este grupo optan cada vez más por la ciudadanía o residencia foránea. Vivir en el extranjero, además de suponer un aumento en el nivel de vida, les proporciona también beneficios al eximirles del pago de ciertos impuestos en su país de origen. Es por ello que se observa un incremento en la cifra de HNWIs que invierten en otros mercados para acogerse a estos beneficios.

Según el estudio ‘The Family Wealth Report’, elaborado en 2018, casi la totalidad de este colectivo, el 99 %, sí que ha invertido en India, pero se aprecia que sus operaciones en el exterior van en aumento. Un 14 % ha invertido en Norteamérica, el 11 % lo ha hecho en Europa, un 10 % en la región Asia-Pacífico, el 7 % se ha decantado por Oriente Medio y un 5 % ha optado por África.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex