Noticias

Finlandia inicia la regulación de las criptomonedas

Mayo - 2019 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

La Autoridad de Supervisión Financiera (FIN-FSA) del país escandinavo comenzó oficialmente a regular el sector de las criptodivisas con fecha 1 de mayo. Desde esta fecha, el citado organismo es el encargado de la supervisión de todos los aspectos que tienen que ver con el control y funcionamiento de estos medios digitales de intercambio (transacciones, proveedores de ‘criptodepósitos’ y emisores que operen en el mercado local, etc.).

Criptomonedas Bitcoin y Ethereum

Representación gráfica de las critptomonedas más populares: Bticoin (derecha) y Ethereum (izquierda).

La regulación finlandesa está basada en la Quinta Directiva de la Unión Europea sobre la lucha contra el blanqueo de capitales, que entró en vigor el pasado verano, señala el informativo Yle Uutiset de la compañía nacional de radiodifusión pública.

En un comunicado de prensa, la Autoridad ha informado de que dicho registro garantizará que las compañías de criptomonedas cumplan con la actual legislación sobre fiabilidad empresarial, tenencia y protección de los fondos de los clientes, diferenciación del dinero de la sociedad de la de sus clientes, comercialización de servicios y cumplimiento de las regulaciones contra el blanqueo de capitales y la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

La nueva legislación no incluye protecciones a la inversión
La inversión en criptomonedas es conocida su riesgo. En este sentido, la FIN-FSA ha querido aclarar que su nuevo papel como regulador de dicha industria no significa que ofrezca protecciones a los inversores.

Este tipo de divisas, que utilizan criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos, ha adquirido especial atención como bien de inversión, remarca el organismo. A pesar de la obligación de registro y la supervisión de las ‘criptoempresas’, las características de este medio digital y los riesgos inherentes relacionados seguirán existiendo, entre los que se incluyen grandes fluctuaciones espontáneas en su valor, inseguridad en la protección de datos y el hecho de que varias criptomonedas son un bien puramente especulativo, por lo que no garantizan la devolución de lo invertido.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex