Noticias

La primera microrred de hidrógeno de Australia recibe casi un millón de dólares australianos de fondos federales

Mayo - 2019 | Pv Magazine | Comentarios (0)

Australia anuncia la subvención de casi un millón de dólares australianos (620.648 euros) para un proyecto de energía 100 % renovable que permitirá a Daintree Rainforest, que figura en el Patrimonio de la Humanidad, reducir su dependencia del combustible diésel para generar energía.

Según PV Magazine, la región de Daintree, en el estado de Queensland, está un paso más cerca de albergar la primera microrred de generación de hidrógeno a partir de energía solar en Australia. Respaldada por una subvención del gobierno federal de 990.150 millones de dólares (en torno a 617.000 euros al tipo de cambio actual), se espera que la empresa local Daintree Renewable Energy Pty Ltd entregue el proyecto, listo para su uso, dentro de un año.

Tal y como señaló el ministro federal de energía, Angus Taylor, la microrred propuesta almacenará la energía generada por paneles solares nuevos y existentes, al convertirla en hidrógeno. De esta manera se reducirá la dependencia de la región del combustible diésel para la generación de energía, que actualmente supone un consumo estimado para la localidad de, alrededor de, cuatro millones de litros de diésel cada año. Además, el ministro señaló que la subvención también apoyaría la investigación de nuevos modelos de titularidad y financiación para el despliegue de la microrred de Daintree.

El proyecto presentará una tecnología vanguardista que servirá como almacenamiento estacional de energía y permitirá a los residentes entregar la energía generada por sus sistemas de paneles solares en una microrred reticulada. De esta manera, los residentes podrán obtener beneficios por la energía que suministran a la red comunitaria.

Esta energía se utilizará para ayudar a alimentar la celda de hidrógeno; el gas de hidrógeno producido se recogerá, almacenará y utilizará para alimentar generadores a gran escala. "El único producto derivado de este sistema es agua caliente", como señaló Russell O'Doherty, presidente de Daintree Renewable Energy.

Se espera que la financiación de las microrredes aporte numerosos beneficios, lo que se traducirá en el acceso a una fuente de energía segura y asequible para las comunidades remotas del estado, a la vez que ahorrará cientos de millones de dólares en costes de red y reducirá los riesgos de incendios forestales.

El anuncio ha sido muy bien recibido por parte de la comunidad local, en especial por los habitantes de la región de Daintree, ya que supone una posible solución a las preocupaciones por el medio ambiente. Esta comunidad lleva trabajando varios años para abordar sus problemas de energía y desarrollar alternativas a los generadores contaminantes de combustible diésel.

Opciones alternativas de suministro de energía
En 2018, la Agencia australiana de Energía Renovable (ARENA, por sus siglas en inglés) encargó un informe para identificar las opciones de suministro de energía en la región, que incluyera un análisis de las tecnologías estatales actuales (tradicionales y renovables). Tras un análisis detallado, se decidió que una microrred power-to-gas sería la mejor solución posible.

Los fondos para el proyecto se han asignado en el presupuesto federal del ejercicio 2019-2020, a través del fondo Regional and Remote Communities Fund. Este fondo forma parte del Climate Solutions Fund del gobierno de la coalición, de 2.000 millones de dólares australianos (aproximadamente unos 1 250 millones de euros), creado con el fin de reducir las emisiones del país y ayudar a cumplir el objetivo de la reducción de emisiones para el 2030 establecido en el Acuerdo de París. Aunque originalmente se anunció como un plan de inversión de 10 años para ofrecer una energía más estable y asequible a los australianos, el presupuesto federal de 2019-2020 reveló que la financiación se distribuiría en 15 años, reduciendo el gasto anual en más de un 30 %.

Los hogares de Sídney, convertidos en pequeñas plantas de generación de electricidad

Australia refuerza su apuesta por el hidrógeno como futura fuente de energía renovable
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex