Noticias

El Comité de Cambio Climático insta al Gobierno británico a reducir a cero los gases de efecto invernadero para 2050

Mayo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Londres | Comentarios (0)

El Comité de Cambio Climático ('Committee on Climate Change', en adelante CCC) ha pedido al gobierno británico que se centre en reducir a cero los gases de efecto invernadero para 2050 a través de una serie de políticas de estado.

Según el informe de la CCC, se puede alcanzar el objetivo utilizando las tecnologías existentes y dentro de límites económicos aceptables descritos en la Ley de Cambio Climático de 2008. Sin embargo, serán necesarios cambios significativos en el sistema energético, el uso de la tierra y los estilos de vida de las personas.

La generación de electricidad baja en emisiones de carbono tendrá que multiplicarse por cuatro, los nuevos vehículos de combustión deberán dejar de existir para 2035, será necesario plantar grandes cantidades de árboles y se deberán implementar tecnologías emergentes como la captura de carbono y la energía del hidrógeno. Para ello, será fundamental la actuación del Gobierno con nuevas políticas de cambio climático.

La CCC estima que el coste de la transición será de 1-2% del Producto Interior Bruto (PIB) por año hasta 2050, comparable a la cifra que el Reino Unido gasta en defensa cada año. Ese coste deberá ser compartido de manera justa por empresas y consumidores, y el público tendrá que participar activamente para que las políticas del gobierno tengan éxito.

Según ha afirmado Lord Deben, presidente de la CCC, “no solo es posible que Reino Unido desempeñe su papel al completo, sino que también puede hacerse dentro de los presupuestos que el Parlamento ya ha aceptado. El Gobierno debe aceptar las recomendaciones y comenzar a realizar los cambios necesarios para entregar los resultados sin demora."

La CCC dice que alcanzar emisiones cero para 2050 está en línea con los compromisos del país con el Acuerdo de París de 2015, que apunta a mantener los aumentos de la temperatura global provocados por el hombre al menos por debajo de los 2°C e idealmente por debajo de los 1,5°C. La temperatura promedio mundial ya ha aumentado en 1°C desde los niveles preindustriales.

Si bien el informe de la CCC ha sido bien recibido por la comunidad científica, algunos académicos lo han criticado por no haber ido lo suficientemente lejos, especialmente teniendo en cuenta las emisiones históricas del Reino Unido y la contribución general al cambio climático. "Es una buena noticia que el Comité de Cambio Climático haya recomendado una fecha límite para que el Reino Unido logre cero emisiones de gases de efecto invernadero", afirma el Dr. Phil Williamson, profesor honorario de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia. "Sin embargo, también es decepcionante que 2050 no sea anterior a la fecha global necesaria para limitar el calentamiento a 1,5°C.

La proporción actual de Reino Unido en las emisiones mundiales es relativamente pequeña, alrededor del 1 %, sin embargo, estamos entre las cinco naciones históricas responsables de generar el cambio climático. Además, subcontratamos gran parte de nuestra fabricación industrial intensiva en emisiones de carbono a terceros países".

Puede acceder al informe aquí.
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex