Noticias

Argentina aprueba una nueva ley para promover la ‘Economía del Conocimiento’

Junio - 2019 | Oficina Economica y Comercial de España en Buenos Aires | Comentarios (0)

El Congreso argentino aprobó el 22 de mayo de 2019 una ley que promueve el régimen de la ‘Economía del Conocimiento’, que sustituye a la actual Ley de Promoción de la Industria del Software.

Israel, a la cabeza en el desarrollo de tecnología aplicada en el campo de la salud

Esta nueva normativa establece beneficios impositivos para crear empleo, facilidades para la formación de nuevas empresas, incentivos a la exportación y un marco de estabilidad para el crecimiento de polos productivos en todo el país.

Entre las políticas que promueve esta nueva normativa destacan incentivos fiscales como una alícuota reducida de ganancias del 15 %, créditos para financiar la innovación o el alivio fiscal para exportadores a través de los acuerdos para evitar la doble tributación.

La Economía del Conocimiento abarca diversas actividades, con dos elementos en común: el uso intensivo de la tecnología y el capital humano cualificado. Incluye software, biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanociencia, satélites, inteligencia artificial, robótica y servicios profesionales, sectores que aumentan la productividad de toda la economía en general.

Esta nueva ley promueve la formación, investigación y capacitación para el desarrollo de nuevas tecnologías e industrias que puedan utilizarse en diversos sectores de la economía, entre los que destacan la construcción, el textil, las manufacturas, los alimentos, el sector automotriz, el agroalimentario y el comercio.

Las actividades relacionadas con la economía del conocimiento (especialmente software, audiovisual, biotecnología o nanotecnología) favorecen la productividad del país, haciéndolo más competitivo a nivel internacional. Es por ello que, a través de diferentes políticas público-privadas, el Gobierno argentino busca la inversión en este tipo de actividades.

Se estima que, si la inversión en nuevas tecnologías alcanzara en 2023 los 2 300 millones de dólares (2 044 millones de euros), la productividad de toda la economía argentina podría aumentar más del 10 %, gracias, además, al alto nivel del talento local.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex