Noticias

Chile pone en marcha el proyecto minero ‘Nueva Unión’

Junio - 2019 | | Comentarios (0)

La ‘joint venture’ formada por Teck y Newmont Goldcorp, han puesto en marcha el proyecto minero ‘Nueva Unión’, con una inversión inicial de 7 200 millones de dólares (6.331 millones de euros) y una vida útil estimada de 38 años, tiene previsto el inicio de la construcción en 2020. La mina se dedicará a la extracción de cobre, oro y molibdeno en los yacimientos se ubican en la provincia del Huasco, en la Región de Atacama.

El proyecto considera la reducción de su huella ambiental gracias una infraestructura común: una única planta concentradora, una única línea de transmisión de electricidad, una red de caminos, y un solo puerto. Uno de los puntos principales es la reubicación del depósito de relaves desde la cabecera del río Huasco a la zona de Relincho, en la cuenca del Algarrobal. Además, la compañía utilizará agua de mar desalinizada en su operación, para lo que se están evaluando dos alternativas: comprar agua desalinizada a un tercero o construir una planta desalinizadora.

Como resultado, las principales cualidades del proyecto son su enfoque participativo con las comunidades de la región, la reducción de su huella ambiental y el uso sustentable del agua respecto de otras faenas mineras.

El proyecto está dividido en tres sectores: Cordillera, Precordillera y Costa-Valle. El primero se ubicará en el Yacimiento La Fortuna, que conectará con una planta concentradora en Relincho mediante una correa transportadora mixta. El sector Precordillera, en el Yacimiento Relincho, conectará de igual modo con la planta concentradora. Y, por último, Costa-Valle consistirá en un Sistema de Transporte Concentrado de Cobre (STCC) con una extensión de 135 kilómetros y en una Línea de Transmisión Eléctrica Maitencillo-Relincho.

Puede consultar toda la información necesaria sobre el proyecto en su web.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex