Noticias

La licitación del cable submarino que unirá las redes eléctricas de Lituania y Polonia tendrá lugar en 2021

Junio - 2019 | Baltic News Service (BNS) | Comentarios (0)

Los representantes de Lituania, Letonia, Estonia, Polonia han aprobado, junto a los líderes europeos, un calendario de trabajo sobre cómo los estados bálticos desconectarán sus sistemas de energía del sistema postsoviético y los sincronizarán con el de Europa occidental.

El acuerdo estipula que la sincronización se llevará a cabo a más tardar en 2025, y la Comisión Europea participará en conversaciones con Rusia y Bielorrusia para garantizar “una desconexión sin sobresaltos”, señala en un comunicado la agencia de noticias Baltic News Service (BNS).

Las directrices políticas también establecen que la evaluación de las solicitudes de inversión y las propuestas para financiar la construcción del cable submarino Harmony Link, con el objetivo de aumentar la capacidad de transmisión de energía a Polonia, así como la financiación de las actualizaciones internas de la red, deben estar listas para 2020.

El concurso para construcción del cable se lanzará a 2021 y las obras deberían empezar para 2023.

El documento establece, asimismo, que la capacidad de sincronización tiene que estar asegurada en el año 2021, mientras que el autotransformador de Alytus (Lituania) deberá estar en línea ese mismo curso.

En la actualidad, las redes de los Países Bálticos están conectadas al anillo BRELL, un sistema de la época soviética controlado desde Moscú.

En 2018, los países bálticos decidieron sincronizarse con Europa a través de Polonia, que, junto con Lituania, está construyendo la interconexión eléctrica LitPol Link. Sin embargo, la capacidad de esta infraestructura no será suficiente, por lo que se pondrá en marcha una nueva conexión submarina (Harmony Link).

Lituania avanza en la sincronización de las redes eléctricas báltica y continental

Aprobada la sincronización de las redes eléctricas bálticas con el sistema europeo

Los países bálticos preparan la sincronización eléctrica con Polonia

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: