Noticias

La científica española Margarita Salas Falgueras obtiene el 'Lifetime Achievement Award' de la EPO

Julio - 2019 | Engeneering News | Comentarios (0)

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha otorgado el premio 'Lifetime Achievement Award' a la científica española por sus trabajos en genética y biología molecular.

Durante la 14ª edición del European Inventor Award, se otorgaron los premios para invenciones en los sectores reciclaje de plásticos, diagnóstico de cáncer, baterías de litio recargables, anti incrustantes y pruebas de ADN.

Salas Falgueras se hizo con el premio del público y el Lifetime Achievement Award, por sus investigaciones en genética y biología molecular, con las que elaboró una manera más rápida, más fácil y más fiable de replicar pequeñas cantidades de ADN para las pruebas del genoma, con la enzima phi29 ADN-polimerasa. Su hallazgo ahora se usa en oncología, medicina forense y arqueología.

Por otra parte, en la categoría ‘industrial’, los austriacos Klaus Feichtinger y Manfred Hackl ganaron con su tecnología para el reciclaje de plásticos. Mas de 6.000 de sus máquinas producen alrededor de 14,5 millones de toneladas de pellets de plástico al año con material reciclado.

En la categoría "ciencia", el francés Jérôme Galon ganó con su prueba de cáncer Immunoscore que utiliza imágenes digitales y software para medir la respuesta inmune de los pacientes con cáncer colorrectal.

En la categoría de países que no pertenecen a EPO, ganó el japonés Akira Yoshino, inventor de la batería recargable de iones de litio.

El holandés Rik Breur fue galardonado en la categoría PYMES. Le inspiró el erizo de mar para encontrar una alternativa a la pintura tóxica que se aplica sobre los barcos para evitar que las algas, lapas y mejillones se depositen en la proa. Desarrolló una "envoltura anti-incrustante", respetuosa con el medio ambiente y autoadhesiva, que puede pegarse a las naves.

EPO lanzó el Premio al Inventor Europeo en 2006 para elogiar a los investigadores cuyos trabajos enfrentan los mayores desafíos de nuestro tiempo. Un jurado internacional e independiente seleccionó a los quince finalistas y ganadores. El premio del público es el resultado de una votación por Internet, con un total de 15 000 votos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex