Noticias

Comienza la 'fase operacional' de la Zona de Libre Intercambio Continental Africana

Julio - 2019 | Jeune Afrique Economie | Comentarios (0)

Los países miembros de la Unión Africana (UA) iniciaron el 7 de julio, en Niamey (Níger), la ‘fase operacional' de la Zona de Libre Intercambio Continental Africana (ZLEC, por sus siglas en francés), que se convertirá en el espacio comercial más grande del mundo.

Según el presidente nigeriano, Mohamadou Issoufou, la entrada en vigor de la ZLEC es uno de los puntos de inflexión más importantes de la vida del continente africano desde la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), en 1963, y su posterior transformación en la Unión Africana. Durante el evento, varios jefes de estado han presentado cinco instrumentos operacionales, como los sistemas de pago electrónico, el portal de seguimiento, las reglas de origen, etc.).

El evento albergó 4500 delegaciones e invitados, de los cuales 32 fueron jefes de estado y más de cien ministros, que inauguraron el nuevo aeropuerto e instalaciones y hoteles de la capital nigeriana, creados para la ocasión.

Según se ha acordado, 54 de los 55 países africanos van a constituir este nuevo mercado, cuya sede se situará en Accra (Ghana). El único país que todavía no se ha incorporado ha sido Eritrea, que ha anunciado que está dispuesto a firmar el acuerdo en el futuro. Para ello, un equipo de expertos de la UA realizará un viaje al país para analizar la situación y los cambios estructurales necesarios para formar parte de la nueva organización.

A partir de este acuerdo, se han iniciado las negociaciones para la puesta en marcha progresiva de la zona, que reunirá a 1,2 mil millones de personas. Los temas principales del debate son las reducciones de tarifas aduaneras y la puesta en circulación de los bienes importados del extranjero.

El nuevo mercado africano debería estar activo en julio de 2020 y, según ha señalado el comisario de Comercio e Industria de la UA, Albert Muchanga, es necesario crear una agenda para que todo el mundo tenga un papel primordial en la creación del mercado único.

Chiedu Osakwe, el negociador nigeriano, señala que la liberalización de la compraventa debe venir acompañada de reformas estructurales internas y que ningún país va a liberarse de golpe, por lo que el proceso debería hacerse en varios años.Los países menos desarrollados tienen diez años para eliminar los derechos de aduanas y un grupo de seis países (entre ellos, Malawi y Níger) han conseguido quince años para llevar a cabo la transición. La UA estima que la ZLEC permitirá aumentar, antes de 2020, un 60 % del comercio intra-africano y potenciar el crecimiento del conjunto de las economías del continente. Sus detractores evocan la falta de complementariedad de las economías y tienen miedo de que las importaciones de los mercados grandes puedan perjudicar a los pequeños productores agrícolas y productores.

El presidente de Senegal confía en que la Zona de Libre Comercio Continental de África consiga la integración económica

Zona de Libre Comercio Continental: una oportunidad para impulsar el comercio africano

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex