Noticias

Francia abre un nuevo mercado con la creación del primer programa de armamento espacial

Julio - 2019 | Les Echos | Comentarios (0)

Tras la declaración de intenciones del presidente de Francia sobre la necesidad de endurecer la estrategia de defensa espacial, la Ministra de Defensa desgranó ayer las grandes líneas del proyecto, entre las que destacan nanosatélites de protección o un láser para cegar a otros satélites sospechosos de realizar actividades molestas.

De este modo se pasará de una posición pasiva de mera vigilancia de la actividad de los satélites en el espacio a una actitud activa de protección de los satélites nacionales. Así pues, Francia toma la estrategia ya emprendida previamente por Estados Unidos y China para consolidar su poder e influencia en la escena internacional.

El programa de armamento espacial lleva consigo la creación de un ‘Comando del Espacio’ que se asentará en Toulouse, epicentro de la industria aeroespacial francesa. Tanto la creación del comando como el desarrollo del programa, dotado de 700 millones de euros, implicarán la apertura de un nuevo mercado para las industrias de armamento, aeronáuticas y aeroespaciales.

Esta medida se enmarca en el programa operativo militar 2019-2025, dotado de 3.600 millones de euros, cuyos objetivos principales son la modernización de los satélites de observación, de telecomunicaciones, de escuchas electromagnéticas y de vigilancia espacial.

El objetivo es proporcionar al país y a su ejército de los medios necesarios para garantizar una capacidad de respuesta necesaria en caso de una posible agresión en el espacio, así como para anular posibles intentos de espionaje. Francia cuenta con potentes empresas tecnológicas de primera línea como Airbus, Thales o Safran, y buscará el apoyo de otros países europeos para construir una estructura común de defensa espacial.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex