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La capital de Indonesia se trasladará a la isla de Borneo

Agosto - 2019 | The Jakarta Post | Comentarios (0)

Tras años de debate se ha decidido trasladar la capital administrativa de Indonesia a un área cercana a la actual ciudad de Balikpapan, situada al este de Borneo. No es el primer país que decide trasladar su capital administrativa, ya que ha ocurrido con anterioridad en lugares como Nigeria o Brasil.

Las razones detrás de esta decisión son muy variadas, pero destacan principalmente: la necesidad de descongestionar la actual capital, Yakarta, debido a su sobrepoblación, a sus elevados niveles de contaminación y a la subida del nivel del mar; también es un intento por restar importancia a la isla de Java, que cuenta con un 60 % tanto de la población como del PIB del país; en tercer lugar por motivos de seguridad, ya que la isla de Borneo está menos expuesta a catástrofes naturales como terremotos o tsunamis; por último, la situación geográfica en la que se situará la nueva capital es más céntrica respecto al resto del país.

Indonesia es un archipiélago de unas 17 000 islas y de punta a punta hay más de 5000 km. La zona este del país está mucho menos desarrollada que el oeste, en donde se encuentran las islas de Java y Sumatra.

El proyecto de construcción de la nueva capital se situará entre las ciudades de Balikpapan y Samarinda y se espera que en el año 2024 las primeras oficinas gubernamentales puedan estar abiertas. El actual gobierno espera que a la nueva ciudad emigren al menos un millón y medio de habitantes, la mayoría procedentes de Yakarta, y que esta cifra crezca a lo largo del tiempo.

Para el desarrollo de este, el Ministerio de Planificación (BAPPENAS), ha estimado el presupuesto en 30 000 millones de euros de los cuales el gobierno, a través de su presupuesto y de las empresas públicas, será capaz de satisfacer el 20 % del total.

Los acuerdos público-privados esperan ser la mayor fuente de financiación, estimando un total de 16 000 millones de dólares (14 552 millones de euros) que supondrían un 54 % del total necesario. Por último, se espera que los inversores privados aporten unos 8000 millones de dólares (7276 millones de euros) o un 26 % del total.

Las oportunidades de negocio serán numerosas en lo que supone la construcción de una nueva ciudad donde actualmente solo es terreno agrícola. Por este motivo, desde la Oficina Económica y Comercial se realizará un seguimiento exhaustivo del avance del proyecto con el objetivo de ser el intermediario entre dichas oportunidades y las empresas españolas.

Entre los sectores que podrían resultar de especial interés para empresas españolas se encuentran la planificación urbanística, Smart Cities, infraestructuras de transporte (especialmente gestión aeroportuaria y FFCC) energías renovables y eficiencia energética, así como e-administración.

Las licitaciones que vayan surgiendo al respecto se publicarán en la web de la Oficina. Puede suscribirse a las notificaciones en el siguiente enlace.

 


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