Noticias

La Comisión Europea aprueba una propuesta de Asistencia Macro-Financiera a Jordania de 500 millones de euros

Septiembre - 2019 | Diario Oficial de la Unión Europea | Comentarios (0)

La Comisión Europea ha adoptado este lunes una propuesta de Asistencia Macro-Financiera (MFA, por sus siglas en inglés) con la finalidad de apoyar la agenda de reformas de Jordania, con el objetivo de generar empleos, crecimiento e inversión. El importe propuesto es de 500 millones de euros.

Según la declaración de la Comisión, “la propuesta de hoy demuestra la continua implicación de la Unión Europea en apoyar a Jordania en tiempos difíciles. Jordania ha acometido avances significantes en su proceso de reforma, pero afrontar dificultades económicas requiere una acción continuada”.

El nuevo programa se construiría sobre los dos MFA previos mediante los cuales la Unión Europea ha concedido un total de 380 millones de euros a Jordania desde 2011. Un reciente estudio sobre la ejecución de las operaciones MFA previas ha concluido que el programa ha tenido un peso relevante para afrontar las dificultades económicas de Jordania. Ha sido implementado eficientemente en coordinación con las autoridades jordanas, ayudando a preservar la estabilidad macroeconómica y teniendo un impacto social favorable, según la declaración.

El apoyo de la Unión Europea, que ayuda al país a mitigar el impacto de la crisis siria, es concedido en base a las Prioridades de Colaboración UE-Jordania (EU-Jordan Partnership Priorities), discutidas en la Tercera Conferencia de Bruselas sobre el Futuro de Siria y la Región del 12 al 14 de marzo de 2019, y en el Consejo EU-Jordan Association de 17 de julio de 2019.

En conjunto, la Unión Europea ha movilizado más de 2200 millones de euros para Jordania desde el inicio de la crisis siria en 2011. Además del programa MFA, la Unión Europea ha aportado ayuda en forma de asistencia humanitaria, junto a apoyo de resiliencia y desarrollo a largo plazo en áreas como educación, subsistencia, agua, sanidad y saneamiento.

Los fondos MFA se conceden a unas condiciones favorables de préstamos a largo plazo e intereses bajos. Los desembolsos estarían condicionados estrictamente a la implementación de políticas específicas pactadas entre la Unión Europea y Jordania mediante un Memorando de Entendimiento.

La proposición de la Comisión para un tercer programa MFA con Jordania estará sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea bajo el procedimiento legislativo ordinario.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex