Noticias

Brasil establece cuatro nuevas especificaciones de referencia sobre pesticidas para productos orgánicos

Septiembre - 2019 | Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento de Brasil (Mapa) | Comentarios (0)

La Secretaría de Sanidad e Inspección Animal y Vegetal (SDA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) emitió la Instrucción Normativa (IN) nº 25 del 4 de septiembre de 2019, que establece nuevas especificaciones para los pesticidas autorizados y su uso en productos orgánicos. La IN nº 25/2019 modifica el Anexo II de la IN Conjunta SDA/SDC nº 2 del 12 de julio de 2013.

La nueva normativa establece cuatro especificaciones de referencia para productos fitosanitarios con uso aprobado para agricultura orgánica. El cumplimiento de dichas especificaciones es un requisito previo para que las empresas puedan registrar los productos biológicos que se utilizarán para combatir las plagas y enfermedades en diferentes cultivos.

Al igual que con los pesticidas convencionales, los productos biológicos son evaluados dentro del alcance de la legislación sobre pesticidas por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) y el Ministerio de Agricultura en relación con impacto en el medio ambiente, la salud humana y la eficiencia agronómica, respectivamente.

Sin embargo, como se consideran de bajo impacto ambiental y baja toxicidad, los insumos para la agricultura orgánica tienen un tratamiento diferente en el proceso de registro. Desde 2009, la ley brasileña establece que los pesticidas biológicos pueden seguir una etapa más ágil, conocida como la ruta orgánica.

En este caso, antes de someterse al proceso de registro, el fitosanitario orgánico debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos en las llamadas especificaciones de referencia, que traen la composición, la concentración de los ingredientes activos y la indicación de uso de esos productos, entre otra información técnica. Estas especificaciones surgen en estudios desarrollados por el equipo del MAPA, instituciones de investigación o empresas del sector.

Las partes interesadas deben solicitar las especificaciones a los comités estatales de producción orgánica. Si el producto biológico las cumple, puede pasar directamente al registro sin tener que someterse a todos los estudios toxicológicos y de eficiencia, lo que garantiza una mayor agilidad del proceso.

Publicada la primera lista de principios activos de pesticidas que serán sometidos a una reevaluación toxicológica en Brasil

Nuevo marco regulatorio en la clasificación y registro de pesticidas en Brasil

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex