Noticias

Eslovaquia reducirá los impuestos

Septiembre - 2019 | The Slovak Spectator | Comentarios (0)

El parlamento eslovaco ha votado a favor de varias propuestas para bajar el Impuesto de Sociedades para pymes, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido para alimentos básicos.

Eslovaquia reducirá los impuestos

A la espera de la ratificación por parte de la presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, estos cambios impositivos se implementarán entre finales de 2019 y principios de 2020.

Así, los impuestos sobre la renta para personas físicas (IRPF) y jurídicas (IS) que facturen menos de 100 000 euros al año, bajarán del 21 % al 15 %. En un primer momento, la propuesta del Partido Nacional Eslovaco (SNS) englobaba a todas las empresas, tal como recoge The Slovak Spectator, pero, finalmente, solo las que facturen menos de tal cantidad podrán beneficiarse de la medida.

Por otro lado, la parte de la renta no gravada por el IS o el IRPF aumentará de 19 a 21 veces el salario mínimo interprofesional, con lo que alcanzará los 4414 euros. Esta iniciativa del partido de la minoría húngara Most-Hid no ha sido bien recibida por muchos ayuntamientos y regiones del país.

La bajada del IVA también se llevará a cabo tras una propuesta del Partido Nacional Eslovaco (SNS) y responde a que Eslovaquia tiene uno de los IVA para alimentación más elevados de la Unión Europea (20 %), al carecer de IVA reducido o superreducido, a diferencia de España.

Por lo tanto, gran cantidad de productos de consumo tan comunes como fruta, verdura, lácteos y pan estarán sujetos a un IVA de tan solo el 10 %. Con ello, se pretende adecuar el precio de los alimentos a la renta de los consumidores y fomentar una alimentación más sana. En un futuro se contempla que baje el IVA para más tipos de alimentos.

Los principales objetivos de estas reducciones de impuestos en Eslovaquia son tener un sistema impositivo más cercano a la mayoría de los países de la UE y conseguir una mejor distribución de la renta.

Eslovaquia prepara un cuarto paquete de medidas para facilitar la inversión extranjera

Los juristas eslovacos destacan los cambios legislativos que más afectan a las empresas locales

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: