Noticias

El Gobierno de Indonesia baja el cargo mensual de capacidad a los proyectos industriales con tejados de energía solar

Octubre - 2019 | Baker McKenzie | Comentarios (0)

El Ministerio de Energía y Recursos Minerales (MEMR) ha decidido reducir el cargo mensual de capacidad a aquellos clientes industriales de PLN (corporación estatal de que tiene el monopolio de la distribución de electricidad) que decidan instalar tejados con sus propios paneles solares como fuente suplementaria a su suministro básico de electricidad. Esto forma parte del Reglamento Nº16 de 2019, una enmienda relativa a la regulación Nº49 de 2018 sobre la utilización de tejados con placas solares como fuente de generación de energía y que busca potenciar el desarrollo de este tipo de proyectos solares en Indonesia.

Es necesario indicar que previo a la emisión de este nuevo reglamento, los clientes industriales de PLN (sin incluir casas propias o negocios no industriales) que dispusieran de este tipo de estructuras solares en sus tejados estaban sujetos a pagar una cuota de capacidad equivalente a la Capacidad Total Neta de la Planta/40 horas/Tarifa eléctrica aplicable.

Es decir, bajo la regulación Nº49, los clientes industriales se veían obligados a pagar la misma cantidad de carga de capacidad que cualquier otro cliente con una planta de energía eléctrica como, por ejemplo, carbón o gas. Dicha regulación dificultaba la instalación de paneles solares, ya que su capacidad de generación de energía (su pico de generación es de unas 3 horas al día) está muy lejos de poder compararse con las de las centrales de energía que pueden operar las 24 horas y, por tanto, su rentabilidad era reducida.

De este modo, la bajada de la tasa supone una gran mejora para la instalación de nuevos proyectos de energía solar, como se puede apreciar en las nuevas condiciones: Capacidad Total Neta de la Planta/5 horas/Tarifa eléctrica aplicable.

Por otra parte, la Regulación 16 también establece que los clientes industriales no estarán sujetos al cargo de energía de emergencia. Este cargo de operación implicaba que cada vez que el cliente tomara energía adicional de PLN para la operación de su planta se veía obligado a pagar una tarifa premium, situación que carece de sentido en el caso de las plantas solares debido a su funcionamiento intermitente dependiente de las horas solares.

Con esta nueva regulación, el Gobierno de Indonesia busca fomentar el desarrollo de nuevos proyectos con paneles solares y potenciar la instalación y el uso de energías renovables en el archipiélago.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex