Noticias

La ‘Nube europea’ bajo el poder del gobierno americano

Octubre - 2019 | Les Echos | Comentarios (0)

La Administración Trump está causando una ola de pánico desde que la Ley Cloud se firmó en 2018. EE. UU. puede solicitar a las empresas estadounidenses que entreguen datos de sus clientes, incluidos los almacenados fuera de los Estados Unidos. Los europeos no han dicho aún su última palabra, puesto que el primer caso afectado, relativo a los datos de un narcotraficante en los servidores de Microsoft en Irlanda, todavía está en deliberación.

Sin embargo, la batalla se ha desencadenado en Alemania por recuperar el control sobre los campos petroleros de la futura economía 4.0: datos industriales y de clientes. "Las empresas europeas están cada vez más preocupadas porque las autoridades estadounidenses puedan solicitar datos de clientes en virtud de la Ley Nube, según Clemens Otte, jefe de innovación y digital de la Federación de la Industria Alemana, el BDI. No todos los datos están necesariamente en riesgo, pero al menos los que constituyen secretos comerciales, como "el funcionamiento de un motor en la industria automotriz o la temperatura de un vidrio, por ejemplo", añadió.

Los sectores de la salud y la banca también están en alerta.

En Alemania, en torno a un 80 % de las empresas confían sus almacenes de datos al gigante americano Amazon, utilizando AWS. De la misma forma, la bolsa alemana ha anunciado recientemente su traspaso a Microsoft. En cuanto al sector del automóvil, Volkswagen ya está desarrollando una plataforma de producción con Amazon y un software con Microsoft para conectar los vehículos, los “dispositivos móviles sobre ruedas” del futuro. Porsche, filial del grupo de Wolfsburg, llegó el 23 de octubre a un acuerdo con el editor alemán de software SAP, quien había firmado, dos días antes, un acuerdo con Microsoft para facilitar la transición de sus software a la Nube Azure. En otras palabras, el compromiso de las empresas alemanas en la futura "economía de datos" está fuertemente entrelazado con las Nubes estadounidenses.

El vicepresidente ejecutivo de Commerzbank, Kerem Tomak, invitó a las partes interesadas de la industria europea a reunirse el 25 de noviembre para hablar acerca de la posibilidad de preparar un plan de batalla contra los proveedores estadounidenses. Asimismo, la canciller Angela Merkel también está al frente del asunto, insistiendo en que Europa necesita su propia Nube. El ministro de Economía, Peter Altmaier, lanzará una iniciativa de Nube soberana en la Cumbre Digital en Dortmund.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex