Noticias

Chile prepara su Política Nacional de Inteligencia Artificial

Noviembre - 2019 | El Mercurio | Comentarios (0)

El Gobierno de Chile avanza hacia la creación de una Política Nacional de Inteligencia Artificial, una medida que supone una gran transición tecnológica.

La inteligencia artificial tendrá un impacto millonario en la economía mundial. La consultora PwC estima un crecimiento del PIB mundial de 15 700 billones de dólares para el año 2030, según publica El Mercurio. América Latina aún se encuentra en una fase de subdesarrollo de este crecimiento tecnológico. No obstante, se espera que la mitad del PIB de la región se digitalice para 2022 y que la mayor parte de esa inversión se dirija a tecnologías de transformación digital. En Chile, se estima que el PIB podría incrementarse en un punto porcentual hasta 2035.

El 34 % de los chilenos sienten cierta preocupación por el impacto de la automatización en el empleo en los próximos diez años. No obstante, un 60 % se muestra favorable, por ejemplo, a que la inteligencia artificial complemente la actividad de los médicos, pero sin llegar a sustituirlos. Según las previsiones, en algunos puestos de trabajo los humanos serán reemplazados, mientras que otros serán complementados. Además, se espera la creación de nuevos empleos que hoy no existen y que presentarán mayor grado de especialización. A corto plazo, las industrias que se verán más afectadas por el desarrollo de la inteligencia artificial en Chile son la salud, el retail, los servicios financieros y los profesionales de alta gama.

Desde la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (Acti), remarcan la importancia de determinar la responsabilidad jurídica detrás de un algoritmo, así como de dotar a la inteligencia artificial de fundamentos éticos. Además, señalan que la política estatal debería contemplar subsidios para fomentar la adaptación de esta tecnología en todas las empresas.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex