Noticias

La nueva directiva de la UE amenaza el sistema de devolución de botellas de Finlandia

Noviembre - 2019 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

Una nueva directiva de la Unión Europea destinada a abordar los desechos plásticos puede conducir a cambios importantes en el sistema de devolución de botellas de Finlandia, según Palpa, la compañía responsable de la recolección, el reciclaje y la reutilización de los envases de bebidas.

Bloque de botellas de plástico

La directiva europea requiere que las tapas estén conectadas a las botellas en todas las etapas del ciclo de vida del producto, por lo que se necesita un nuevo diseño. "Existe un gran riesgo de que el actual sistema de devolución de botellas funcione bien y se ponga en peligro la disposición de los consumidores a reciclar", declaró al portal Yle Uutiset el director de servicios de Palpa, Tommi Vihavainen.

La directiva se presentará en los próximos cinco años y tiene como objetivo reducir la cantidad de plástico en los océanos y mares del mundo, que actualmente se estima en alrededor de 150 millones de toneladas.

Sin embargo, una tapa oscilante suelta en una botella colocada en un recipiente de devolución podría comprometer la identificación de la botella. Si no se reconoce la botella, el consumidor no recibirá el depósito.

En Finlandia, donde se devuelven 460 millones de botellas de plástico cada año, esto podría llevar a los consumidores a encontrar medios alternativos para eliminar el plástico no deseado.
Vihavainen señaló que los finlandeses generalmente tienen la costumbre de devolver las botellas de plástico con la tapa todavía colocada. "Según nuestra encuesta, casi todas las botellas de plástico devueltas tienen una tapa, solo el 4 por ciento se devuelve sin ella", dijo Vihavainen.

La Federación de la Industria de la Cerveza y los Refrescos de Finlandia también emitió una respuesta a la directiva de la UE, advirtiendo que el nuevo diseño conducirá a un aumento en el uso de plástico. "Según nuestros cálculos, la directiva aumentará el uso de plástico en al menos un gramo por botella", dijo a Yle Riikka Pakarinen, CEO de la Federación.

Esto representa un aumento de casi medio millón de kilogramos adicionales en el consumo de plástico, según Pakarinen, o el equivalente en peso de unos 300 automóviles.
Para la industria cervecera, la nueva directiva puede no solo significar un aumento en el uso de plástico, sino que también requerirá una mayor inversión adicional. Por ejemplo, puede ser necesario revisar todo el sistema de producción y transporte de bebidas.

Una nueva tecnología para avanzar en el reciclaje de textiles llega a Finlandia

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex