Noticias

Jordania y el FMI negocian un nuevo programa para continuar con las reformas

Noviembre - 2019 | www.imf.org | Comentarios (0)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó nuevamente Amman entre el 11 y el 20 de noviembre para revisar el desempeño de Jordania en el marco del acuerdo 'Extended Fund Facility' (EFF), firmado entre la institución y el reino hachemita.

Según el comunicado del jefe de la misión, Chris Jarvis, hecho público en la página web del FMI una vez concluida su visita, el gobierno jordano ha realizado en los últimos años importantes esfuerzos para mantener la estabilidad económica, impulsar el crecimiento, crear nuevos puestos de trabajo y fortalecer la protección social.

Jordania ha transmitido su disposición y determinación para continuar el proceso de reformas y eliminar los obstáculos al crecimiento económico. Gracias las políticas introducidas por el gobierno, la inflación es baja, la balanza de pagos ha mejorado, y la cifra de reservas internacionales se ha recuperado recientemente. Además, el sistema financiero continua estable, las políticas monetarias y de tipo de cambio continúan siendo apropiadas, y las autoridades han tomado importantes pasos para mejorar el clima de negocios, situando a Jordania como uno de los tres países que más suben en el ranking mundial, según los indicadores de Doing Business (del Banco Mundial).

Sin embargo, Jordania todavía tiene desafíos pendientes. El crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa solamente entre el 2-2,5 % desde 2010, y el desempleo se mantiene en un porcentaje muy alto entre los jóvenes, especialmente mujeres. Además, la consolidación fiscal ha sido más lenta de lo esperado. La deuda pública continúa siendo alta; esto, junto con el débil nivel de ingresos de 2019, ha llevado al gobierno a recortar en políticas de inversión pública.

Como los objetivos pendientes del EFF no pueden cumplimentarse en los pocos meses que quedan del programa, esta visita a servido para que ambas partes empiecen a negociar un nuevo programa de tres años de duración. Según indica en el comunicado, las reuniones han servido para discutir los objetivos generales del próximo programa. Para continuar las negociaciones, la misión volverá a visitar Amman a finales de febrero, y en este período esperan acordar las políticas específicas necesarias.

Jordania recibe el segundo desembolso del programa firmado con el FMI


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex