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La edición 2019 de Portugal Exportador se centró en las pymes

Noviembre - 2019 | O Jornal Económico (OJE) | Comentarios (0)

Con algunas preocupaciones en el horizonte, como el 'brexit', las guerras comerciales o la desaceleración en Alemania, el evento Portugal Exportador vuelve a hacer pasar por Lisboa el futuro de las exportaciones nacionales.

Desde hace 14 años, pensando en las pymes portuguesas que están dando los primeros pasos en el proceso de internacionalización y que desean explorar y diversificar nuevos mercados, Portugal Exportador reunió, en un solo espacio y durante un día (27 de noviembre), a los principales actores en el universo global de las exportaciones.

En esta edición, el organizador del evento, la Fundación AIP, ha tenido como objetivo "reforzar el dispositivo de inteligencia competitiva y de mercado", reforzando así su atractivo para las pymes y otras partes interesadas en este ecosistema, principalmente, las cámaras de comercio bilaterales, embajadas y consultoras, entre otros.

“Existen muchos factores de riesgo e incertidumbre en torno a los principales mercados de exportación y a una economía internacional quizás menos favorable. El brexit, las guerras comerciales, los signos de desaceleración del crecimiento en Alemania, junto con muchos riesgos geopolíticos que involucran a muchos países y regiones, son solo algunas de nuestras preocupaciones”, declaró el presidente de la Fundación AIP, Jorge Rocha de Matos. Añadió que esta edición del Portugal Exportador se ha diseñado en colaboración con los diversos interesados, indispensables para las empresas que están o tienen la intención de seguir el camino de la exportación y la internacionalización.

Dadas las necesidades cambiantes de los exportadores portugueses, el evento se ha ido ajustando en función “a la inteligencia de mercado y a cómo algunos de los desafíos asociados con la sostenibilidad y la transformación digital impactan en la cadena de valor de las empresas", señaló el presidente de la Fundación AIP.

Señaló también Rocha de Matos que “el trabajo realizado en el Portugal Exportador se basa en modelos de colaboración, como es el caso de AICEP o el Novo Banco, que patrocina esta iniciativa, pero también en muchas otras, privadas, públicas y asociativas, que están profundamente involucradas en este compromiso de innegable alcance estratégico, el cual consiste en lograr una trayectoria de sostenibilidad de la base nacional de exportación, a niveles de participación del PIB de alrededor del 50 %, dentro de tres o cuatro años”.

António Ramalho, presidente de Novo Banco, declaró por su parte que esta edición ha contado con "más empresas expositoras, startups innovadoras que nacieron pensando en el mercado global, más embajadas y más compradores internacionales para interactuar con empresas portuguesas. Además, este año se renovaron los tres objetivos clave: consolidación, crecimiento y diversificación.

Con respecto primero, Ramalho consideró que Portugal debía seguir considerando las exportaciones como un objetivo nacional, fundamental para el equilibrio del comercio y la sostenibilidad de la deuda. Un objetivo que solo se asegurará “al aumentar la base nacional exportadora”.

En cuanto a la diversificación, el presidente de Novo Banco señaló que “es la forma más fácil y saludable de crecer. Dos tercios de los exportadores (alrededor de 33 000) exportan solo a un país y los cinco principales países de destino representan alrededor del 61 % de nuestro mercado. Si podemos consolidarnos, crecer y diversificarnos, estamos en camino de continuar aumentando el peso de las exportaciones en el PIB. Estamos avanzando en esta dirección con exportaciones que ya representan el 44 % del PIB, pero los otros países europeos de nuestro tamaño superan el 50 % y el promedio europeo es del 46 %”.

Portugal Exportador 2019 se centró en tres mercados: España, Alemania y Angola (que representan el 34 % de las exportaciones), y en tres sectores estratégicos: agroalimentario, metalúrgico y comercio electrónico.

Por su parte, Luís Castro Henriques, presidente de AICEP Portugal Global, señaló que las exportaciones han sido el motor de la recuperación económica en Portugal que, en los últimos diez años, han aumentado la participación del PIB del 30 % al 43,7 % (en primer semestre de 2019).

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