Noticias

El puerto de Ostende prevé producir hidrógeno verde en 2025

Enero - 2020 | Les Echos | Comentarios (0)

La compañía administradora del puerto de Ostende une fuerzas con las empresas Deme Concessions y PMV, el departamento financiero de la región de Flandes, para proporcionar al área del puerto una planta que producirá hidrógeno verde. Se espera que la instalación, Hyport Ostende, esté operativa en 2025.

En esta etapa, las partes involucradas en la asociación se abstienen de especificar la escala financiera del proyecto. Según Vicky Cosemans, portavoz de Deme la subsidiaria de dragado del grupo CFE, las cifras de financiación se harán públicas una vez que el estudio de factibilidad finalice, publica Les Echos.

El objetivo es, en cualquier caso, proporcionar al área del puerto de Ostende una fábrica que produzca hidrógeno verde, en otras palabras, a base de electricidad renovable. Este hidrógeno verde se utilizará, por un lado, como fuente de energía para electricidad, movilidad, calefacción y combustión y, por otro lado, como materia prima para los centros industriales.

La instalación más grande del Benelux
La planta, que se instalará en una superficie de siete hectáreas en el área del puerto y que empleará a unas 30 personas, producirá cada año unas 50 000 toneladas de hidrógeno. Hyport Ostende tendrá una capacidad máxima de 300 megavatios. Será la primera fábrica de este tamaño en el Benelux.

En Ostende, el hidrógeno verde se producirá a partir de energía eólica. A finales del 2020, 399 eólicas estarán en funcionamiento frente a la costa, lo que representa una capacidad instalada de 2,26 gigavatios (GW).

El nuevo plan del espacio marino también permite la instalación de unas cien eólicas adicionales, que generarán 1,75 GW adicionales. Por lo tanto, la capacidad total de producción de electricidad verde rondará los 4 GW, suficiente para suministrar electricidad a la mitad de los hogares belgas. Sin embargo, estos picos de producción rara vez coinciden con los picos de consumo. Por lo tanto, la futura central eléctrica debería permitir compensar la discontinuidad entre la producción y el consumo de electricidad.

Etapas del proyecto
Según el comunicado de prensa, la primera fase, dedicada al estudio de factibilidad general del proyecto, debe conducir a un plan de desarrollo, que será seguido por un proyecto de demostración innovador con una red eléctrica terrestre móvil mientras se planifica un proyecto para demostración con un innovador electrolizador de alrededor de 50 MW.

El despliegue de un proyecto de red de electricidad terrestre impulsado por hidrógeno verde debería iniciarse en 2022. Hyport Ostende, la planta comercial de hidrógeno verde, debería lanzarse en 2025. En última instancia, reducirá Emisiones de CO2 estimadas entre 500 000 y un millón de toneladas al año.

El proyecto liderado por Deme hace eco con el anuncio hecho a finales de 2019 por Colruyt y Fluxys para instalar, en un futuro próximo, una planta de producción de hidrógeno en Zeebrugge o en el puerto de Amberes. Con una capacidad estimada entre 12 y 25 megavatios, para una inversión estimada de 25 millones de euros, este primer proyecto sería de menor escala que Hyport, pero surge la cuestión de la coexistencia de las dos instalaciones.
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex