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Brasil adopta normas para la protección del consumidor en el comercio digital

Marzo - 2020 | Ecommerce-News | Comentarios (0)

El Decreto nº 10.271 / 2020, internaliza las normas adoptadas por Mercosur sobre protección al consumidor en las operaciones de comercio electrónico.

De conformidad con el Decreto 10.271 / 2020, del 6 de marzo de 2020, Brasil adoptó normas para la protección del consumidor en el contexto del comercio digital. El Decreto se basa en la Resolución 37/2019 del Mercosur.

Según publica el portal eCommerce News, el objetivo de estas normas es profundizar y armonizar la protección del consumidor dentro del alcance de Mercosur, enfocándose en el comercio electrónico, facilitando así que los productos y servicios de un país en el mercado común tengas más posibilidades de ser comprados directamente por los consumidores en otros países.

En Brasil, el decreto agrega una capa adicional de medidas de protección a los consumidores en el entorno de comercio electrónico, además de las leyes y regulaciones ya existentes, como el Marco Civil de Internet, la Ley General para la Protección de Datos Personales (LGPD), que entra en vigor en agosto de este año, así como el Código de Protección al Consumidor (CDC) y los decretos relacionados con él.

Durante el periodo de duración del proceso de transacción, debe garantizarse la información clara, veraz y de fácil acceso sobre el proveedor, el producto / servicio y la transacción realizada. El proveedor, además, antes de formalizar el contrato, debe proporcionar información clara sobre:

  • - Nombre comercial y nombre corporativo del proveedor, número de identificación fiscal (CNPJ), dirección física, sitio web y correo electrónico del servicio al cliente
  • - Identificación del fabricante, cuando no sea misma empresa
  • - Identificación de registros de productos sujetos a regímenes de autorización previa, como Anvisa, Ibama o el Ejército de Brasil, si corresponde
  • - Características esenciales del producto o servicio, incluidos los riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores
  • - El precio, incluidos los impuestos y el desglose de los costos adicionales o accesorios, como los costos de envío o seguro
  • - Modalidades de pago, que detalla el número de cuotas, su periodicidad y el costo financiero total de la operación, en el caso de ventas a plazos
  • - Los términos, condiciones y / o limitaciones de la oferta y disponibilidad del producto o servicio
  • - Los términos y condiciones de la garantía legal y / o contractual del producto o servicio
  • - Cualquier otra condición o característica relevante del producto o servicio que los consumidores deben conocer antes de realizar la compra

Este decreto entra en vigor a partir de la fecha de su publicación, el 09/03/2020.

 


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