Noticias

El establecimiento de servicios financieros se ve favorecido tras la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio UE-Singapur

Agosto - 2020 | | Comentarios (0)

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), está preparando un plan para que los bancos extranjeros puedan expandir su negocio en la ciudad-estado. Esto les daría la opción de poder abrir en algún momento, tanto bancos digitales como unidades separadas que necesiten una menor cantidad de capital inicial, al igual que actualmente pueden hacer los bancos locales.

Según la MAS, en el marco de un SRFB (“Significantly Rooted Foreign Bank”), se considerará la posibilidad de conceder una licencia bancaria completa adicional a un SRFB que supere sustancialmente los criterios de base. "Esto les permitirá tener la misma flexibilidad que los grupos bancarios constituidos en Singapur para establecer filiales, incluso con socios de empresas conjuntas, para operar modelos empresariales nuevos o alternativos, como un banco exclusivamente digital", dijo el regulador.

Para determinar si un banco extranjero supera los criterios establecidos, la MAS dijo que tendrá en cuenta factores como el hecho de que una parte significativa de los titulares de nombramientos clave estén establecidos en el país, la creación de un número considerable de puestos de trabajo o el hecho de que un grupo local sea un accionista importante. "El marco mejorado del SRFB reforzará la capacidad de los SRFB para complementar a los bancos locales como anclas del sistema financiero de Singapur", dijo MAS.

El marco original se anunció en 2012, y las adjudicaciones SRBF se concederán a bancos calificados "con raíces significativas" como parte de un paquete general negociado en el marco de acuerdos de libre comercio con los países de origen. El primer pacto de libre comercio que incluye compromisos de los SRFB, el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Singapur (EUSFTA), entró en vigor en noviembre del año pasado, abriendo la puerta por ejemplo a conceder un SRFB al StanChart. El StanChart Singapur es uno de los bancos asentados en Singapur que sin ser local, cuenta con un historial de servicio a los clientes de más de 160 años. El banco, que cuenta además con Temasek como principal accionista, anunció en junio que invertiría 5 millones de dólares en un plazo de tres años para impulsar el desarrollo de talentos y la readaptación profesional en apoyo de los planes en curso para hacer crecer el negocio y acelerar la digitalización, en Singapur. Por último, gracias a esta concesión facilitada por el acuerdo de libre comercio, el banco con sede en Londres podrá operar ahora hasta 50 lugares de negocio en Singapur, de los cuales 35 podrán ser sucursales (actualmente tiene 18).
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex