Noticias

El Covid-19 golpea fuertemente al mercado laboral en Países Bajos

Agosto - 2020 | CBS (Centraal Bureau voor de Statistiek) | Comentarios (0)

Nunca antes se había registrado una disminución tan severa en el número de puestos de trabajo, según el Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS). Las estadísticas muestran un total de 322 mil empleos menos en Países Bajos en el segundo trimestre de 2020 que en el primero. También se trabajan menos horas, siendo más complicado medir con exactitud su repercusión, también conlleva consecuencias para la economía.

Hasta el primer trimestre de 2020 inclusive, el número de puestos de trabajo aumentó de manera constante y el número de desempleados disminuyó. El número de puestos vacantes alcanzó los 286 mil a fines de 2019, siendo estas cifras récord. Como resultado de la crisis del coronavirus, la situación en el mercado laboral ha cambiado drásticamente. El mayor aumento en el número de desempleados se registró en el sector de la limpieza, el empleo temporal, el comercio minorista, la cultura, los servicios de alojamiento y alimentación y los servicios de restauración.

Al cierre de junio de 2020, el número de vacantes sin cubrir había disminuido a 200 mil, 26 mil menos que en el trimestre anterior. En el trimestre anterior, el número de vacantes ya se había reducido en 60 mil. Como resultado, el número total de vacantes sin cubrir ha disminuido en un 30% en seis meses. Sin embargo, el número de vacantes aún se encuentra por encima del promedio de largo plazo de aproximadamente 165 mil. Además, el hecho de que el número de vacantes sin cubrir esté disminuyendo no significa que no surjan nuevas vacantes.

El número de puestos de trabajo en las agencias de trabajo temporal se redujo en 130 mil del primer al segundo trimestre, con una disminución sin precedentes del 17%. Así, el número de puestos de trabajo ha caído por debajo del nivel del segundo trimestre de 2015, cuando el mercado laboral aún se recuperaba de la crisis económica. Los sectores del comercio, el transporte y la restauración y servicios empresariales también sufrieron una fuerte caída entonces.

En el segundo trimestre de 2020, el trimestre posterior a la entrada en vigor de las medidas contra la propagación del coronavirus, la tasa de desempleo aumentó de 3,0 a 3,8 y el número de parados pasó de 277 mil a 349 mil.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex