Noticias

ADNOC busca desarrolladores para las plantas de agua en Mirfa y Al Nouf

Marzo - 2021 | MEED | Comentarios (0)

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) ha anunciado la búsqueda de socios interesados en el desarrollo de dos plantas de transporte y tratamiento de agua de mar a gran escala.

De este modo, la empresa o consorcio de empresas adjudicatarias de dicho proyecto, desarrollarán, poseerán y operarán ambas plantas de transporte y tratamiento de agua de mar bajo un acuerdo a largo plazo con ADNOC. Además, contarán con participación accionarial en la Sociedad Vehículo de Propósito Especial (SPV, por sus siglas en inglés) que se cree para este proyecto.

La SPV celebrará un Acuerdo de Transporte y Tratamiento de Agua a Largo Plazo (WTTA) con ADNOC, siendo este el comprador del agua producida por ambas plantas. Una vez finalizado el proyecto, este se devolverá a ADNOC. El plazo de entrega de la Expresión de interés (EOI) es hasta el mediodía del lunes 15 de marzo de 2021.

El proyecto tiene como objetivo suministrar agua a los sistemas de inyección de acuíferos en campos petrolíferos de Abu Dabi, sustituyendo los actuales sistemas de inyección, que se emplean para mantener la presión del yacimiento de petróleo. Las instalaciones, ubicadas en Mirfa y Al Nouf (anteriormente, Al Dhabiya), contarán con una capacidad total de tratamiento combinada de 954 660 metros cúbicos al día, según publica MEED. Al mismo tiempo, los contratos cubrirán estaciones de bombeo y aproximadamente 450 kilómetros de ductos de transmisión.

Este proyecto garantizará una fuente confiable de inyección de agua y preservará los recursos naturales de los Emiratos Árabes Unidos, al contener el agotamiento de los acuíferos. Asimismo, mejorará la eficiencia operativa y dará como resultado una reducción de las emisiones de CO2, en comparación con el sistema de inyección actual, lo que respaldará el objetivo de sostenibilidad de ADNOC de reducir su intensidad de gases de efecto invernadero en un 25 % para 2030.

Cabe destacar, que en los últimos años se han llevado a cabo un gran número de proyectos de agua en los diferentes emiratos, lo que ha supuesto que un creciente número de empresas internacionales del sector se hayan establecido en Emiratos Árabes Unidos a la espera de nuevas licitaciones. Entre estas, resaltan las sacadas por la Compañía de Agua y Electricidad de Emiratos (EWEC) y la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA).

En cualquier caso, dado que hay varios proyectos en curso con gran capacidad de suministrar agua desalada, se prevé que los futuros planes se centren en la modernización de las plantas existentes y, eventualmente, alguna planta nueva, como es el caso del proyecto de ADNOC.

En este sentido, a través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones se puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior y recibir alertas diarias con las oportunidades de interés. Este servicio está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento.

Estudio de mercado. El mercado de proyectos de agua en Emiratos Árabes Unidos 2020

La cosmética española protagonista en Oriente Medio
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: