Noticias

Argelia demanda una revisión del acuerdo comercial establecido con la Unión Europea

Febrero - 2021 | El Moudjahid | Comentarios (0)

Tras la primera jornada de revisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Argelia el pasado domingo en la capital argelina, desde el país norteafricano se ha comenzado a expresar la necesidad de revisar el acuerdo y de sentarse a renegociarlo. Según ha afirmado el profesor Berchiche Abdelhamid existe un desequilibrio económico y comercial entre ambas partes.

Desde Argel, tal y como señala la publicación El Moudjahid se apunta a que la balanza comercial después del acuerdo es muy desfavorable y que este tratado no ha conseguido aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, ni el empleo ni el crecimiento económico como se preveía en el momento de su firma. La exportación de productos desde Argelia hacia la Unión Europea es muy baja y IED es prácticamente nula.

Este acuerdo supone una oportunidad para diversificar su actividad económica que Argelia no puede desaprovechar. Para ello es necesario que sea capaz de atraer la inversión extranjera directa (IED) y aprovecharse de los conocimientos técnicos extranjeros, tal . Un ejemplo de los esfuerzos de Argelia por atraer esta inversión es la modificación de la regla 51/49 que ha sido especificada solo para los sectores estratégicos, eliminando así la necesidad de un socio argelino en el país. Sin embargo, estos esfuerzos no han dado sus frutos y actualmente el país se encuentra en un proceso de reformulación de su estrategia exportadora nacional.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex