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La española Astican, interesada en la licitación para la operación del astillero Balboa de Panamá

Junio - 2021 | La Prensa | Comentarios (0)

Tras el mal desempeño de Mec Shipyards como concesionaria del astillero Balboa, del cual informaba La prensa, el pasado 26 de febrero de 2021, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) publicó la licitación para una nueva concesión por 20 años, la cual implica la rehabilitación, desarrollo y administración del astillero.

Para esta nueva licitación, la AMP fijó, en un primer momento, un precio de referencia -a pagar por parte de la concesionaria- de 18 millones de dólares (15,17 millones de euros), pero recientemente lo redujo a 12 millones (10,11 millones de euros). De igual forma, también retrasó la fecha de presentación de propuestas, fijándola para el 19 de julio.

La reunión de homologación, celebrada el pasado mes de abril, contó con la participación de 12 empresas del sector, en su mayoría locales. Entre los asistentes, destaca el grupo español Astican, el cual ha confirmado su intención de ofertar de manera conjunta con el empresario Guillermo Liberman, según publica La prensa.

No es la primera vez que Astican se interesa por el astillero Balboa, pues fue uno de los oferentes de la licitación celebrada en 2012 que fue adjudicada a Mec Shipyards.

En el anterior de proceso de licitación, además de distintas modificaciones del pliego de cargos y diferentes revisiones de las propuestas, la adjudicataria ofertó un canon de 99 millones de dólares (83,42 millones de euros) por los 20 años de concesión, casi cinco veces el precio de referencia. La oferta fue atractiva, pero el concesionario no la pudo cumplir y tuvo que retirarse por problemas financieros.

Según Germán Suárez, presidente de Astican, entre las inversiones necesarias se encentran:

  • • Un cambio de las dos compuertas del dique 1, que permite la acomodación de buque Panamax. Según, el presidente de Astican, estas compuertas tienen la estructura tan deteriorada que es necesario su reemplazo para que el dique pueda operar de forma segura, lo que supondrá una inversión de varios millones de dólares.
  • • La colocación de bombas nuevas.
  • • La realización de trabajos eléctricos.
  • • El acondicionamiento de los talleres.

En estos momentos, dos empresas -Stward Agency y Mesolju Shipyards- ofrecen servicios de reparaciones en el astillero tras un acuerdo de ocupación temporal alcanzado con la AMP.

No obstante, Suárez no descarta que estas dos empresas continúen ofreciendo estos servicios a Astican en caso de que se adjudiquen la licitación.

A nivel local, la empresa Talleres Industriales también está interesada en la concesión del astillero y, al igual que Astican, fue proponente en la anterior licitación de 2012.

En la industria de astilleros se calcula que por cada dólar facturado se generan más de tres dólares en la economía y se estima que la operación del astillero Balboa podría generar entre 4000 y 5000 puestos de trabajo.

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