Noticias

AstraZeneca construirá una planta de fabricación de APIs en Irlanda

Octubre - 2021 | The Irish Examiner | Comentarios (0)

La empresa farmacéutica británica AstraZeneca ha anunciado que invertirá 300 millones de euros y creará 100 nuevos empleos permanentes en la construcción de una nueva planta cerca de Dublín.

Según informa Irish Examiner, en ella se llevará a cabo para la producción de ingredientes farmacéuticos activos (APIs, por sus siglas en inglés). Su decisión ha sido auspiciada por la agencia irlandesa de atracción de inversión extranjera, IDA Ireland, publica esta en su web.

Es la primera planta de producción de AstraZaneca en Irlanda. La farmacéutica británica se añade al sector biofarmacéutico en Irlanda, donde ya están instaladas empresas como Pfizer, Eli Lilly, WuXi, Janssen, MSD, Sanofi, Grifols, etc.

Además del atractivo fiscal ya conocido, tipo del 12,5 % en el impuesto de sociedades, las inversiones en este sector se benefician del apoyo consistente y continuo de las autoridades irlandesas que están orgullosas del ecosistema biofarmacéutico que se ha desarrollado en el país con los años. Tampoco es ajeno a este éxito de atracción de la inversión extranjera la disponibilidad de personal altamente cualificado, nativos en inglés, la pertenencia de Irlanda a la Unión Europea, el ser una cabeza de puente con el mundo anglosajón (en especial con los EE.UU.), y las favorables condiciones de vida del país.

Este sector está casi totalmente dominado por el capital extranjero y está enfocado a la exportación. En 2020, el sector biofarmacéutico exportó 70 000 millones de euros (casi un 40 % del total de las exportaciones), según la Oficina Central de Estadísticas (CSO). Contribuyó así, de manera muy importante, al crecimiento del PIB irlandés en el año de la pandemia. Más de un 99 % de estas exportaciones fueron de las empresas multinacionales. El sector emplea 35 000 personas, el 1,50 % del total de la fuerza laboral irlandesa. En consecuencia, la productividad por empleado es muy alta.

El predominio de las empresas multinacionales no es óbice para que se haya creado también un entorno muy favorable a las empresas medianas, pequeñas y start-ups en diferentes áreas de la investigación e innovación en el campo de la biotecnología, entre las que sí se encuentran empresas de capital irlandés, según Focus on Sectors 2020. Este es un ecosistema muy atractivo para las empresas pymes españolas de este sector.

El acuerdo sobre el impuesto mínimo global podría afectar al empleo relacionado con las multinacionales en Irlanda

Las finanzas públicas irlandesas presentan una alta dependencia de la actividad de las empresas extranjeras en el país


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex