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Los productos frescos en Austria se incrementan un 14,3 % en valor en 2020

Marzo - 2021 | CASH - Das Handelsmagazin | Comentarios (0)

Los productos frescos registraron en Austria en 2020 un incremento del 14,3 % con respecto al año anterior en términos de valor. Además, durabilidad del producto, regionalidad y frescura son prioridad para los consumidores en el país.

La pandemia ha afectado al comportamiento de compra y las preferencias del consumidor austriaco. Así, el segmento de descuento creció en un 14,3 %, mientras que el resto del comercio minorista experimentó un crecimiento del 13,4 %. Por su parte, las panaderías, carnicerías o distribuidores directos crecieron en un 21,3 %. Según informa la revista especializada CASH-Das Handelsmagazin, en 2020 aumentó el número de consumidores en Austria que tienen más en cuenta la calidad del producto que el precio, una tendencia que continúa al alza.

El gasto de los hogares se incrementó pasando 6800 a 7800 millones de euros de facturación. Este incremento está relacionado con un mayor hábito de cocinar en casa debido a la situación provocada por la pandemia y ha producido un crecimiento de dos dígitos en casi todas las categorías de producto.

Productos

En la decisión de compra, además de tener en cuenta los productos de cercanía y la frescura, la durabilidad del producto es de especial importancia para el consumidor austriaco. De media, los hogares gastaron 170 euros mensuales en productos frescos, 20 euros más que el año anterior. Al contemplar las categorías que más han crecido dentro de los productos frescos, puede observarse que son aquellas cuyos productos se utilizan para cocinar y se conservan durante más tiempo.

El incremento más notable fue para las crucíferas, como el brócoli o la coliflor, con un crecimiento del 32,7 %; seguidas de las conservas de verdura (28,1 %). Además, las setas, los platos preparados deshidratados y la fruta congelada registraron un crecimiento de más del 20 % respecto a 2019. No obstante, la mayor parte del gasto de los hogares (18,7 %) se destinó a productos cárnicos. Resulta llamativo que, después de haber crecido en 2019, el porcentaje de ventas de los productos en oferta ha caído en todas las categorías, aunque esto no se considera un cambio de tendencia, sino un acontecimiento específico de 2020.

En cuanto a los lácteos se refiere, la categoría de leche y yogur creció un 9,1 % en volumen y un 15,6 en valor. En concreto, el crecimiento más importante fue para la nata UHT, que creció un 36,5 % en valor. Destaca también la tendencia al alza de consumir leche de larga duración, que crece en un 17,4 % en valor: mientras que el consumo de leche fresca cae en un 2,1 %, la leche UHT creció un 26 % en valor. Por su parte, la mantequilla y la margarina, crecieron un 13,1 % en volumen y un 8,8 % en valor. La mantequilla derretida con un crecimiento del 24,4 % en valor y del 30,8 % en volumen fue el producto más dinámico de la categoría.

En lo que se refiere al queso, se ha registrado una disminución en las ventas de las cuñas de queso, aunque siguen siendo el producto más destacado de la categoría. Por otra parte, el queso en lonchas al corte ha descendido en favor de los paquetes preparados de queso loncheado. El queso rallado creció en un 10,2 %, aunque el crecimiento más relevante fue el del queso fresco (12, 7 % en términos de valor y un 14,9 % en términos de volumen), el queso para fundir (11,8 % en términos de valor y un 10,9 % en términos de volumen). Tan solo disminuyeron las ventas del queso para untar, que descendió un 2,1 % en términos de volumen.

El gasto total en productos cárnicos creció en un 10,8 % y la cantidad comprada ascendió en un 7,9 %. Dentro de la categoría se registró un crecimiento en aquellos productos más sencillos de preparar: el pollo y la carne picada. Esta última creció casi un 20 % en valor y un 10 % en volumen. Por su parte, la carne de pollo creció un 17,4 % en valor y un 18,1 % en volumen. Por otro lado, descendieron otros tipos de carne, como la carne de caza, que descendió en un 6,3 % en términos de volumen, aunque se estancó en términos de valor con un crecimiento del 0,4 %.

En cuanto al mercado de los huevos, creció un 11,3 % en volumen y un 10,5 % en términos de valor. Dentro de esta categoría descendió un 1,1 % el volumen de huevos cocidos vendidos, que, sin embargo, registró un 0,6 % de crecimiento en valor y logró evitar el descenso.

Finalmente, cabe destacar el crecimiento del segmento ‘bio’, que ha alcanzado un 10 % de cuota de mercado.

Estudio de mercado. El mercado de alimentos ecológicos en Austria 2020


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