Noticias

Austria avanza en la implementación del Ticket 1-2-3 para incrementar el uso de transporte ferroviario en Austria.

Julio - 2020 | Der Standard | Comentarios (0)

El proyecto del Ticket 1-2-3, una de las propuestas estrella del gobierno austríaco para la movilidad, continúa adelante con inversiones en material rodante e infraestructuras.

Tren ÖBB

La innovadora solución de movilidad, la tarjeta anual de transporte público (Jahreskarte), permitiría a los usuarios utilizar cualquier medio de transporte público en cualquier lugar de Austria por un precio único anual de 1095 euros. El Ticket 1-2-3 comenzaría a aplicarse en 2021 en las tres regiones más avanzadas a este respecto (Alta Austria, Tirol y Vorarlberg) y finalmente en 2023 para todo el territorio nacional. La financiación del proyecto procede tanto del Konjunkturpaket con 245 millones de euros y de otros 300 millones adicionales para la ampliación de la red ferroviaria.

La empresa subsidiaria ÖBB Ticket-Systems, hasta ahora parte del Grupo ÖBB, cedería la responsabilidad de la emisión y gestión del billetaje a “One Mobility”, cuya propiedad mayoritaria correspondería al Ministerio de Transporte. Por tanto, ÖBB perdería el control mayoritario sobre el billetaje. Asimismo, las redes regionales también deberán adquirir parte de la empresa One Mobility.

El presidente de ÖBB, Andreas Matthä, valora muy positivamente éste avance dado que incrementaría el número de pasajeros en un 33%. Aunque, por otro lado, la empresa propiedad de ÖBB “Ticketshop 2.0” pierda sus responsabilidades en el billetaje en favor de One Mobility y, por tanto, suponga también una transferencia de puestos de trabajo a favor del ministerio.

En cualquier caso, el aumento en el número de usuarios irá asociado a inversiones en infraestructura y material rodante. Resulta indispensable incrementar la flota de trenes existente y la correspondiente frecuencia de paso, así como construir las infraestructuras ferroviarias necesarias. Los trenes deberán ser más largos y permitir mayor cantidad de pasajeros. Por consiguiente, también algunas estaciones deberían adaptarse al nuevo tamaño de los trenes o simplemente ser renovadas (Handelskai y Traisengasse) así como actualizar la señalización existente a los sistemas ETCS.

Así las cosas, la empresa ferroviaria Bombardier, con un contrato marco activo para el suministro de material rodante, presenta retrasos en las entregas que superan el año de duración. Por tanto, y considerando que sacar nuevas licitaciones de Schnellbahn sería un procedimiento demasiado largo y tedioso, la solución adoptada pasa por la revitalización de los anticuados Schnellbahn (conocidos en España con el nombre de cercanías) tipo 4020, que inicialmente iban a ser sustituidos, para que continúen en servicio.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex