Noticias

Se aprueba en Austria la Ley de Expansión Energías Renovables

Julio - 2021 | Der Standard | Comentarios (0)

El miércoles 7 de julio, se aprobó en el parlamento austriaco la Ley de Expansión de Energías Renovables ('Erneuerbaren-Ausbau-Gesetz') que espera adelantar el objetivo austriaco de transición energética y conseguir que el 100 % de la electricidad que Austria genere en 2030 sea verde.

Para ello, se espera aumentar la producción de energías renovables hasta esa fecha en 27 teravatios /hora (TWh), informa Der Standard. Del total, 11TWh corresponderán a producción fotovoltaica, 10TWh a energía eólica, 5TWh a hidroelectricidad y 1 TWh a biomasa. Esto supondrá un incremento de un 50 % del total de la producción de electricidad verde actual.

A través de diferentes reformas, Austria pretende crear un clima de inversión en energías renovables estable a largo plazo. Tal y como informa Der Standard, para acometer este despliegue de infraestructura se invertirán cerca de 1000 millones de euros al año hasta 2030 y con ello Gobierno espera atraer alrededor de 30 000 millones de euros.

Por una parte, la ley propone un modelo de ayudas o primas a la electricidad verde (conocido como Marktprämienmodell). Con él, se pretende incentivar la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica. Este modelo permite compensar la diferencia entre los costes de producción y el precio medio del mercado. El importe de la respectiva prima de mercado dependerá del valor que se aplique, según el tipo de fuente de energía y lo establecido en los reglamentos. No obstante, este apartado de la ley no entrará en vigor hasta el primer día del mes siguiente a la aprobación o no de la Comisión Europea. Por lo que no espera que esté disponible hasta finales de verano u otoño.

Además del Marktprämienmodell, el paquete también propone otras ayudas a la inversión, tanto para la reconversión de plantas ya instaladas, como para la ampliación de plantas de almacenamiento eléctrico. Esta últimas incluyen la promoción de proyectos para plantas de hidrógeno verde.

También realiza modificaciones en la legislación sobre el mercado de la energía. Por un lado, elabora un marco jurídico y organizativo para las llamadas “comunidades energéticas”, cuya actividad no esté orientada principalmente al lucro, sino al autoabastecimiento. Esta figura jurídica permite a los particulares compartir, intercambiar o comercializar su electricidad verde con otros. Por otro lado, el paquete también incluye un acceso simplificado a la red para las plantas de electricidad verde.

Las energías renovables tendrán un gran desarrollo en Austria  


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex