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Cobra relevancia el azúcar ecológico y fácil trazabilidad en Francia

Septiembre - 2021 | Points de Vente | Comentarios (0)

La pandemia ha hecho que los consumidores primen los productos caseros, por lo que los diferentes agentes del mercado se han inclinado por productos más ecológicos y transparentes en cuanto a ingredientes que ofrezcan una mayor trazabilidad para poder satisfacer las nuevas demandas de los consumidores.

En este sentido, el azúcar de caña es una de las especialidades crecientes al responder a la necesidad de naturalidad y autenticidad según publica Points de Vente. Esta tendencia se acentuó durante la crisis sanitaria, especialmente en el caso de la caña ecológica. La necesidad de transparencia hace que en muchos casos la etiqueta ecológica no sea suficiente para el consumidor y otras certificaciones, como las de comercio justo, entran en juego.

Por otro lado, cabe resaltar el auge de nuevo formatos de envases cada vez más ecológicos, reduciendo o abandonando el uso de plásticos, siendo reciclables en mayor medida.
En lo que respecta a la trazabilidad, la exigencia de transparencia favorece a la producción francesa, donde el ‘made in Spain’ es un reclamo importante en este sector, que, por lo general, ofrece también el plus de producto ecológico.

En cuanto a formatos, los terrones se utilizan para endulzar bebidas calientes y los polvos son populares para hornear. Por otro lado, los azúcares gelificantes se utilizan para la elaboración de mermelada. En este sentido, los productores de mermeladas están intentando reducir el contenido de azúcar y usando otros tipos de edulcorantes en sus recetas para adaptarse a los deseos de los consumidores franceses. Este fenómeno se puede extrapolar a otros productos dulces de alimentación.

El mercado del azúcar se mantuvo prácticamente estable en 2020, con un -0,1 % en valor y un -4,2 % en volumen. Las disparidades siguen siendo importantes entre el azúcar blanco clásico (-1,7 % en valor, -4,7 % en volumen), el grueso de las ventas, y las especialidades (+3,8% en valor, -0,3 % en volumen). Los edulcorantes y sustitutos muestran una evolución de +6,7 % en valor y +5,6 % en volumen (fuente IRI CAM junio 2021) beneficiándose del deseo de reducción de consumo de azúcar por parte de los franceses.

Se espera que en 2022 se mantengan estas tendencias y niveles de consumo, ya que durante de la pandemia, los franceses han realizado importantes inversiones en electrodomésticos para cocinar y se espera que se mantengan los hábitos de consumo.

Los ultrafrescos crecen en Francia un +1,1 % en valor, impulsados por los productos ‘gourmet’ y los postres


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