Noticias

Baréin registra un incremento del 2,1 % de su economía en 2021 tras la COVID-19

Enero - 2022 | Oficina Económica y Comercial de España en Riad | Comentarios (0)

El Ministerio de Finanzas y Economía Nacional de Baréin ha publicado el informe del tercer trimestre de 2021 sobre el estado de la economía del país, según el cual el reino sigue recuperándose de las dificultades ocasionadas por la COVID-19, con un crecimiento de la economía real del 2,1 % con respecto a igual periodo el ejercicio anterior. Asimismo, se estima que los sectores no petroleros han crecido y se indica que el contexto regional es muy favorable.

Es importante señalar la evolución de los sectores no petroleros dado que el crecimiento de estos ha sido de un 3,8% en términos reales con respecto al año anterior. Entre ellos, destaca el crecimiento del sector transporte y de comunicaciones que ha alcanzado un 25,8 % en relación a igual período. No obstante, sin tener en cuenta el sector petrolero y de gas natural, las áreas comerciales que más contribuyen al Producto Interior Bruto, en términos reales, son el sector financiero (17,9 %), manufacturas (14,1 %) y servicios gubernamentales (12 %).

El informe destaca que los fondos invertidos por parte del GCC Development Fund durante el tercer trimestre de 2021 aumentaron un 3,1 % en relación al trimestre anterior. Entre los proyectos más reseñables se hallan la construcción y mantenimiento de los apartamentos en Madinat Salman y la carretera de circunvalación del sur de Bahréin.

Además, hay otros proyectos que siguen progresando a buen ritmo como el Metro de Bahréin, el Cargo Village del Aeropuerto Internacional de Bahréin que pretende convertir al país árabe en el centro logístico multimodal más rápido de la región y, por supuesto, el lanzamiento de la primera refinería de grano de aluminio de última generación y producción de aleaciones por parte de la empresa española Aleastur.

En cuanto al comercio internacional cabe decir que durante el tercer trimestre de 2021 el top 3 de importaciones provenían de Brasil (15,9 %), China (12,4 %) y Emiratos Árabes Unidos (7,0 %) y el top 3 de exportaciones se dirigían a Arabia Saudí (20,1 %), Estados Unidos (18,0 %) y Emiratos Árabes Unidos (9,2 %).

España se encuentra en el puesto 19, según datos desprendidos de TradeMap, en cuanto a exportaciones a Bhréin. Respecto a la Unión Europea, España solo es inferior en cantidad de ingresos por exportación al país del Golfo a Alemania, Italia y Francia. Por otro lado, la inversión directa extranjera se mantuvo positiva, tal y como ya ocurrió en anteriores trimestres.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: