Noticias

Brasil trabaja para aumentar las exportaciones y volver a niveles de 2008

Noviembre - 2020 | Agencia Brasil | Comentarios (0)

Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el retorno de las exportaciones de la industria brasileña a los niveles de 2008 supondría hasta 376 000 millones de reales (58.674 millones de euros) al año para la economía del país y preservaría 3,07 millones de empleos.

De 2005 a 2008, Brasil exportó, en valores totales, el 0,8 % de los productos industrializados a nivel mundial. Desde entonces, la participación se ha reducido al 0,6 %, según ha informado el portal Agencia Brasil.

Según la CNI, si se hubiera mantenido la participación, las exportaciones industriales habrían aumentado de los actuales 82 200 millones de dólares (69 281 millones de euros) anuales a 105 300 millones de dólares (888 750 millones de euros) anuales, un 28,1 % más.

Según la entidad, por cada 1000 millones de dólares adicionales exportados por año, se generan 4400 millones de reales para la economía brasileña, lo que supondría la preservación de 36 004 empleos.

Por ello, y con el fin de incrementar las importaciones de la industria brasileña, la CNI considera necesario un mayor grado de inserción de las empresas brasileñas en el mercado internacional. Si el grado de inserción internacional fuese acompañado de una reforma tributaria, se aumentaría la competitividad de los productos brasileños en el exterior.

Otra medida considerada necesaria por la CNI es el fortalecimiento de las medidas de defensa comercial, en este caso se trataría de las represalias contra países que subvencionan las exportaciones, como China. Solo en 2019, Brasil importó 5000 millones de dólares en productos con subsidios condenados por la Organización Mundial del Comercio.

Por último, la Conferencia Nacional de la Industria también defiende la reducción de la burocracia en el comercio exterior, la reducción de barreras comerciales en terceros mercados, las inversiones en logística e infraestructura para el comercio internacional y el otorgamiento de financiación y garantías para las exportaciones como medidas complementarias para impulsar la conquista de mercados internacionales por parte de las industrias brasileñas.

El Banco de Brasil y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones brasileña cooperarán para promover las exportaciones

GECEX modifica el listado de componentes de automoción no fabricados en Brasil


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex