Noticias

Brexit: Preparación para el fin del periodo transitorio

Octubre - 2020 | | Comentarios (0)

ICEX ayuda a las empresas a adaptarse al cambio ya que el 1 de enero de 2021 R. Unido quedará fuera de la Unión Aduanera de la UE

¿Qué cambiará, y cuál será el coste de adaptación para las empresas?


Con el año, va a terminar el periodo de transición previsto para establecer una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Así que, a partir del 1 de enero de 2021, y sea cual sea el resultado de las negociaciones, el Reino Unido quedará fuera del mercado único de la UE y será un tercer país a todos los efectos tanto en comercio de bienes como de servicios.

Las consecuencias para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos serán amplias y profundas. Los cambios van a ser inevitables, y todas las partes interesadas deben asegurarse de estar preparadas.

En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones junto con la Secretaría de Estado de Comercio, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Agencia Tributaria están organizando diferentes jornadas sobre las implicaciones que va a acarrear el Brexit para las empresas españolas

El próximo 26 de octubre, con el consejero económico y comercial de España en Londres, Álvaro Nadal, actuando como moderador, va a tener lugar una jornada de preparación Brexit centrada sobre todo en los intercambios comerciales de mercancías.

Previamente, el 15 de octubre, otra jornada también estuvo enfocada a los intercambios de mercancías, y este jueves ha tenido lugar otra sesión dedicada a los intercambios comerciales de servicios y a la contratación pública.

En breve se podrán consultar los webinarios y su documentación en el Aula Virtual de ICEX.

El impacto en la cadena de suministro de productos químicos
ICEX en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y la Embajada Británica en Madrid, organizan el 27 de octubre una Jornada virtual sobre Brexit y el impacto en la cadena de suministro de productos químicos 2020. En ella, expertos del gobierno británico van a arrojar luz sobre los cambios previstos en el comercio de productos químicos entre R. Unido y la Unión Europea, prestando especial atención a su clasificación, envase y etiquetado.

Algunas operaciones que ahora realizan las compañías en el R. Unido, a causa del Brexit van a tener que desplazarse a otro país, porque la legislación obliga a que se realicen en un Estado miembro de la UE. Eso afecta tanto a la comercialización de los productos como a la autorización de ensayos clínicos y a la realización de inspecciones.

Cheque Brexit
Para ayudar a paliar esta situación de incertibumbre, ICEX ofrece el cheque Brexit para Servicios Personalizados para las empresas con intereses en R. Unido, con un descuento general de un 60% que llega hasta el 80% para pymes.

“Entender el brexit y sus desafíos” en un nuevo curso online gratuito
A finales de 2019 ICEX-CECO lanzó el NOOC Entender el Brexit y sus desafíos para aclarar qué posibles modelos de relación definitiva se podían adoptar entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Un año más tarde, en concreto el 26 de noviembre, se va a lanzar una actualización en forma de seminario en la que el ponente, Enrique Feas, va a responder a estas preguntas: ¿Están preparadas la Unión Europea y España para la nueva fase, que coincide con la crisis económica derivada del COVID-19? ¿Qué cambiará, y cuál será el coste de adaptación para las empresas?

Fuentes de información recomendadas

Algunas de las fuentes mencionadas por los expertos en las jornadas ya realizadas y que destacamos por su interés son: las Consecuencias del Brexit sobre el IVA a partir del 1 de enero, por la Agencia Tributaria; y dos de la Comisión Europea:  Cómo prepararse para el final del periodo transitorio y Comunicaciones preparatorias publicadas por sectores a lo largo de las negociaciones con el Reino Unido.

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex