Noticias

Canadá ofrece nuevas oportunidades en el sector del agua a las empresas españolas

Diciembre - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa | Comentarios (0)

Gran parte de las infraestructuras del agua en Canadá se construyeron entre los años 1950 y 1970. La escasez de nuevas inversiones en los años posteriores ha generado un alto grado de obsolescencia al que las autoridades están haciendo frente con planes muy ambiciosos. Destacan en particular proyectos de gran relevancia en las provincias de Ontario y Columbia Británica que abren oportunidades para empresas españolas.

Proyectos en Ontario

Sin duda, el plan más ambicioso es el aprobado por Toronto Water, una de las mayores empresas de gestión y distribución de agua de América del Norte. Su Plan Capital 2020-29 , contempla la renovación de infraestructuras por un total de 14 488 millones de dólares canadienses (aproximadamente 9350 millones de euros). El presupuesto del plan se compone de los siguientes rubros principales:

  • - Plantas e instalaciones: 4077 millones de dólares canadienses (28 %) Plantas de filtración de agua, plantas de tratamientos de residuos, estaciones de bombeo, y almacenamientos y depósitos de agua.
  • - Infraestructura subterránea: 5349 millones de dólares canadienses (37 %) reemplazo y rehabilitación de alcantarillado/cañerías, nuevas conexiones y reemplazo de servicios de agua.
  • - Administración de aguas pluviales: 2045 millones de dólares canadienses (14 %).
  • - Programa de protección de inundaciones de sótanos: 2113 millones de dólares canadienses (15 %).
  • - Ingeniería, patios y red de mejoras: 904 millones de dólares canadienses (6 %) ingeniería de apoyo, tecnología y negocio, patios y edificios, eficiencia de agua y medición.

Centrándonos exclusivamente en aquellos proyectos que en estos momentos aún no han sido licitados, destacan los siguientes:

  • - Proyecto de Don River, Central Waterfront y otros proyectos conectados: Se trata del proyecto más grande - 3000 millones de dólares (alrededor de 1935 millones de euros)- de gestión de aguas pluviales en la historia de la ciudad que finalizará en 2043. Se compone a su vez de los siguientes cinco proyectos: 

               o Sistema de flujo de clima húmedo del río Don y del Central Waterfront

               o Futura instalación de una planta de tratamiento de alta tasa en la Bahía de Ashbridges

               o Nuevo sistema de bombeo integrado

               o Nuevo emisario

               o Nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales con desinfección UV (ultravioleta).

En la actualidad ha sido licitada solamente la primera fase del proyecto por valor de 400 millones de dólares canadienses.

  • - Mejora de la planta de tratamiento de la Bahía de Ashbridges: Esta es la segunda planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Canadá. En la actualidad, el proyecto está en fase de documentación para su construcción. (Coste total: 140 milones de dólares).
  • - Renovación de la planta norte de tratamiento de aguas residuales de Humber: El proyecto para la renovación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Humber se encuentra en fase de pre-diseño. (Coste total: 100 millones de dólares).
  • Fuera de Toronto, destacan otros proyectos relevantes en la provincia de Ontario, tales como:
  • - Servicio de alcantarillado de West Vaughan: Incluye un túnel de alcantarillado de 14,3 kilómetros, pozos de mantenimiento y la construcción de una nueva estación de bombeo. Este proyecto se encuentra en fase de documentación para su construcción. La fecha de ejecución del proyecto será entre 2021-2034. (Coste total: 250 millones de dólares).
  • - Servicio de agua y aguas residuales de Northeast Vaughan. Abarca por un lado la construcción de redes públicas de suministro de agua que conectarán dos nuevos tanques elevados de almacenamiento y dos nuevas estaciones de bombeo; y por otro, la construcción de 6 km de alcantarillado. El proyecto está en fase de diseño en este momento. La fecha de duración del proyecto será entre 2020-2028. (Coste total: 253,2 millones de dólares).
  • - Expansión de la planta de suministro de agua de Whitby. Este proyecto se encuentra en fase de diseño en la actualidad. La fecha de ejecución será entre 2020-2024. (Coste total: 90 millones de dólares).

Proyectos en Columbia Británica

En la provincia de la Columbia Británica, la principal institución es Metro Vancouver, que proporciona agua potable a alrededor de 2,5 millones de residentes. Su Plan financiero 2019-2023 incluye inversiones en proyectos de agua por un valor de 2.030 millones de dólares (1310 millones de euros). Por otro lado, Metro Vancouver también es responsable de la recolección y el tratamiento de las aguas residuales de la región. Así, el plan financiero de Liquid Waste Services incluye 3.170 millones de dólares (2.045 millones de euros) en inversiones para la gestión de aguas residuales.

A continuación, se muestran los proyectos de infraestructura tanto para el suministro de agua potable como para la gestión de aguas residuales pendientes de licitación:

  • - Túnel y Tratamiento del Embalse Coquitlam Nº2. La siguiente fase del proyecto del embalse, túnel y planta de tratamiento de Coquitlam se realizará entre 2026-2035. (Coste total: 2300 millones de dólares canadienses).
  • - Expansión de la planta de la isla de Annacis y nuevo emisario. Incluye la construcción de una nueva tubería de desagüe para llevar las aguas residuales tratadas desde la planta hasta el río además de mejoras técnicas en esta. El plazo de ejecución es 2020-2027. El coste de la fase actual se cifra en 538 millones de dólares. (Coste total: 1100 millones de euros).
  • - Planta de tratamiento de aguas residuales de Northwest Langley. La planta actual, que atiende a 30 000 personas, se ampliará para atender a 230 000 ciudadanos. Incluye una nueva estación de bombeo, un nuevo tanque de almacenamiento, la instalación de dos tuberías para conectar la estación de bombeo con la planta de tratamiento y una nueva tubería de desagüe. El plazo de ejecución del proyecto completo es 2017-2026. El coste de la fase actual es de 489,1 millones de dólares. (Coste total: 1300 millones de euros).
  • - Mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales de la isla de Iona: El objetivo es reemplazar a la actual planta de tratamiento de nivel primario de Richmond para mejorar la calidad del agua, incrementar la resistencia sísmica y recuperar energía de las aguas residuales. El proyecto se encuentra en fase de definición hasta enero de 2021. El plazo de ejecución del proyecto es 2018-2030. El coste de la fase actual asciende a 179 millones de dólares. (Coste total: 1900 millones de euros).

Proyectos en otras provincias

Adicionalmente a los proyectos señalados en Ontario y Columbia Británica, cabe destacar los siguientes proyectos ubicados en otras provincias que también pueden ser del interés de las empresas españolas:

  • - Alberta: según ha publicado Canada Infraestructure Bank en su portal, cabe destacar la expansión del sistema de riego: La provincia de Alberta ha anunciado recientemente un plan de modernización de la infraestructura cuyo objetivo es aumentar la eficiencia del transporte del agua y su capacidad de almacenamiento. Este proyecto todavía tiene pendiente la publicación de las fechas de ejecución. (Coste total: 815 millones de dólares).
  • - Manitoba: Renovación de la planta e instalación de controles de contaminación del agua: Este proyecto se encuentra en fase de pre-diseño en la actualidad. La ciudad ha elegido entregar el proyecto a través del modelo de diseño-construcción-financiamiento-operación-mantenimiento (DBFOM). (Coste total: 115 millones de dólares).
  • - Manitoba: Mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales de North End en Winnipeg. Este proyecto está en fase de diseño. (Coste total: 1700 millones de dólares).
  • - Nueva Escocia: Proyecto de recolección y tratamiento de aguas residuales de Glace Bay y Port Morien: En el municipio regional de Cape Breton se realizará un proyecto de modernización y mejora de la planta Glace Bay and Port Morien Wastewater. Este proyecto se encuentra en fase de pre-diseño. (Coste total: 97,8 millones de dólares).

Expansión histórica de los distritos de riego en Alberta


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex