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Chile actualiza sus plataformas de compras públicas

Noviembre - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile | Comentarios (0)

En línea con la tendencia de los mercados globales, Chile se ha visto obligado a agilizar sus procesos de compras públicas y contratación consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Imagen dibujo de dos papeles con líneas negras, una lupa y varios bolígrafos sobre fondo azul claro

Los días 10 y 11 de noviembre de 2021 se celebró la tercera edición de Expo Mercado Público, donde la Dirección de Compras y Contratación Pública, más conocida como Chilecompra, explicó el proceso de modernización que está llevando a cabo y la manera en la que encara los desafíos generados por la crisis sanitaria actual.

Chilecompra es un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda de Chile y está sometido a súper-vigilacia del presidente de la República. Además, administra la plataforma Mercado Público.

Actualmente, está teniendo lugar un proceso de modernización de la Ley de Compras, que busca otorgar mayor probidad y transparencia, fomentar la participación de las pymes, innovar para hacer un uso eficiente de los recursos del Estado, incorporar la economía circular en las compras públicas, diseñar mejoras tributarias en la contratación pública, dotar de nuevas facultades a Chilecompra y mejorar la planificación de las compras públicas.

Además, recientemente se han efectuado modificaciones en las modalidades de compra para dotar de mayor eficiencia al sistema a través de los convenios marco y las compras coordinadas y de mayor participación con las bases tipo de licitaciones y la compra ágil.

Los convenios marco son licitaciones públicas a través de las cuales se selecciona a unos proveedores que venden sus productos a los compradores públicos a través de una tienda electrónica. Con esta modalidad se aboga por la estandarización de los productos consumidos y, en 2020, concentró el 18 % del total de gasto a través de la plataforma web.

Las compras coordinadas son procesos diseñados para que varios organismos públicos puedan adquirir productos con similares características de manera agrupada, de tal forma que un único proveedor pueda ser común a todos ellos y, de esta manera, reducir costes. Un ejemplo de uso de compras coordinadas son los servicios de telefonía móvil con terminal incluido.

Las bases tipo facilitan la labor a los proveedores, ya que son procedimientos genéricos en los que solo se modifican las cuestiones técnicas en los anexos. De esta manera, se consigue aumentar la participación, la rapidez y la seguridad, al mismo tiempo que se reduce el coste administrativo. Están enfocados a compras a partir de 30 UTM (1750 euros aproximadamente) y, en función del monto, puede haber requerimientos especiales, como, por ejemplo, seguros o número de días mínimo de publicación. Gran parte del éxito de dicho sistema es que cada licitación, siempre que mantenga las bases generales intactas, ya no precisa de toma de razón por parte de la Contraloría. Generalmente se emplean las bases tipo para la compra de servicios, como software, data center o cloud computing.

La compra ágil está abierta para que todos los proveedores puedan ofertar de una manera rápida y sencilla para pequeños procesos con montos inferiores a 30 UTM, fletes e impuestos incluidos.

Datos Abiertos, una plataforma de análisis de compras del Estado a través de Chilecompra, se ha lanzado con algunas funcionalidades como la ficha de organismo comprador o el comparador de organismos compradores. Se espera que en un medio plazo se vayan añadiendo algunas más.


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