Noticias

Chipre apoya al sector turístico con una reducción temporal del IVA

Junio - 2020 | Cyprus Mail | Comentarios (0)

Con el fin de apoyar a un sector turístico muy afectado por la crisis del coronavirus, el gobierno de Chipre decidió el pasado 23 de junio reducir del 9% al 5% el tipo del IVA para hoteles, restaurantes y taxistas. Según lo especificado en el Decreto del IVA K.L.P. 268/2020, la reducción será aplicable de forma temporal, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 10 de enero de 2021.

Cabe señalar que el principal objetivo de estas medidas parece ser el apoyo a las empresas turísticas nacionales, en la medida en que no se prevé que la reducción del IVA se traslade en una reducción en el precio para el cliente final.

Los servicios que se verán beneficiados con esta medida son los siguientes:

- los alojamientos turísticos, hoteles y similares;
- los servicios de restauración y cátering
- y el transporte de pasajeros dentro del país en taxi y autobuses turísticos e interurbanos.

La medida ha sido bien recibida por el sector turístico, ya que ayudará a generar ingresos adicionales. De forma similar opinan los analistas del Deutsche Bank, que apuntan que este tipo de reducciones generalmente beneficia a las empresas, aunque no suele evitar que los precios suban cuando los comerciantes están presionados. Sin embargo, los hoteleros y restauradores chipriotas no están subiendo los precios; al contrario, buscan proporcionar incentivos para atraer a los turistas.

Por último, cabe señalar que, según aparece estipulado, la tasa del IVA aplicable a cada transacción corresponde a la tasa vigente del día de la emisión de la factura o del pago del cliente (lo que se produzca antes). No obstante, en esta ocasión se ha permitido a los negocios que apliquen el nuevo porcentaje a aquellos servicios proporcionados antes de la reducción (bajo algunas condiciones) o a facturas enviadas después del cambio. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: