Noticias

Chipre prepara una ley contra la evasión fiscal

Junio - 2020 | Cyprus Mail | Comentarios (0)

El Comité de Finanzas del Parlamento de Chipre trabaja actualmente para transponer partes de la Directiva de la UE (UE) 2016/1164, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, y de la Directiva del Consejo (UE) 2017/952, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal.

La Directiva de la UE contra la evasión fiscal pretende garantizar que los Estados miembros adopten una postura coordinada contra la evasión fiscal. La creciente complejidad de los modelos comerciales transfronterizos y de las estructuras corporativas facilita la planificación fiscal agresiva. La legislación nacional no puede evitar de manera efectiva que las empresas trasladen la base impositiva a jurisdicciones más favorables.

Las dos directivas están destinadas a abordar este problema. Las principales medidas contempladas para ello son las siguientes:

• Medidas para el control de las empresas extranjeras (CFC, por sus siglas en inglés): con el objetivo de disuadir el cambio de ganancias a un país con impuestos bajos o sin impuestos.
• Impuestos de salida: para impedir que las empresas eviten los impuestos al reubicar activos.
• Limitación de intereses: para desalentar los arreglos de deuda artificial diseñados para minimizar los impuestos.
• Desajustes híbridos: para limitar que las compañías cancelen los mismos gastos varias veces en diferentes jurisdicciones.
• La regla general contra el abuso (GAAR).

Según Harris Kleanthous, Director de Servicios Tributarios y Legales de Deloitte en Chipre, una consecuencia de estas medidas es que, para algunas empresas, aumentarán la complejidad y los costos de cumplimiento. Por otro lado, ciertas características del sistema tributario chipriota que son favorables para los contribuyentes y, al mismo tiempo, cumplen con los estándares y prácticas globales, deberían limitar el impacto fiscal real. Mientras que las directivas se están adoptando de manera integral en la legislación tributaria de Chipre, no se espera que el impacto sea tan significativo como en otros países que tienen una base impositiva más alta.

Asimismo, Kleanthous señala que hay ciertos detalles relacionados con el perfil de Chipre que limitarán el impacto para muchas empresas. Por ejemplo, la realización de actividades que las empresas internacionales ejercen en Chipre, como a través de una empresa chipriota que actúa como sede regional, generalmente están exentas de impuestos en Chipre y, por lo tanto, no puede haber erosión de la base impositiva a este respecto.

El GAAR, aunque es similar a una regla anterior contra la evasión que ya existía en la ley tributaria de Chipre, se considera de mayor alcance y más fácil de hacer cumplir por las autoridades tributarias.
Por su parte, George Markides, jefe de Impuestos en KPMG en Chipre, considera que el impacto no será necesariamente significativo y que, de las restricciones planteadas, la medida de limitación de los intereses será la que genere mayores cambios. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: