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El mercado indio se cierra progresivamente a las importaciones de ciertos componentes de automoción

Marzo - 2022 | IBEF | Comentarios (0)

El negocio de componentes de automóviles de India, según el ministro de Comercio, Industria y Consumo, Piyush Goyal, ha generado por primera vez un superávit comercial de 600 millones de dólares (558,6 millones de euros).

mecanismo de engranaje de varias ruedas

Este giro en el saldo comercial se produce después de que el Gobierno aumentara las cargas arancelarias en aduanas sobre varios componentes de automoción el año pasado en un esfuerzo por estimular la fabricación nacional. Entre estos componentes se incluyen los cristales de seguridad, los conjuntos de cables de encendido y las piezas de equipos de señalización.

Goyal afirmó, tal y como recoge India Brand Equity Foundation sobre la situación del sector del automóvil debido a la escasez de semiconductores para la fabricación de chips, “el Programa Semicon India, recientemente aprobado, con un presupuesto de 76 000 millones de rupias (9990 millones de dólares), ayudará a reducir la dependencia de las importaciones”, señaló.

Además, ha pedido a las empresas indias que se centren en la investigación y el desarrollo, que mejoren la innovación, que adquieran artículos de empresas nacionales y que se abran a la competencia mundial. Estas declaraciones tienen como objetivo estimular la inversión en todo el ecosistema de movilidad de la India, para convertirse en proveedores globales y hacer que el país sea autosuficiente en este campo.

La subida arancelaria y la petición de abastecimiento mediante proveedores locales amenazan con provocar una fuerte reducción de las exportaciones a India en este sector, y pueden afectar a la rentabilidad de las empresas españolas exportadoras, al mismo tiempo que suponen una llamada a la fabricación en India para las empresas que quieran seguir presentes en este mercado.

Crecimiento del sector

Según Vinutaa S, vicepresidente de la agencia de valoración financiera india Icra Ltd, y ha publicado The Economic Times, el crecimiento del sector de componentes de automoción en India seguirá estando fuertemente determinado por el aumento de la demanda de los OEM nacionales. En India, las exportaciones se mantienen como uno de los motores más relevantes de la industria de los componentes de automoción, gracias a la incorporación de la estrategia China+1, entre otros factores, y a pesar de los problemas de la cadena de suministro y la escasez de semiconductores.

Según la información aportada por Icra, se espera que la industria india de componentes para automoción registre un crecimiento del 8-10 % en el año fiscal 2022-23. Para 2021-22, el crecimiento de los ingresos de la industria se estima en un 13-15 %, impulsado por los OEM nacionales, la sustitución de determinados productos, los volúmenes de exportación y la transferencia de los precios de las materias primas a los clientes.

A largo plazo, el aumento de la demanda de los vehículos premium y los mayores esfuerzos por intensificar la localización de la industria en India se traducirán en un crecimiento saludable para los proveedores de componentes de automoción.

Sin embargo, a corto plazo, los márgenes de explotación del sector se verán afectados por los elevados precios de las materias primas, el combustible y los fletes. Si bien la situación de los semiconductores ha mejorado en los últimos 2 meses, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría poner en tensión la cadena de valor globalizada de los chips.

Respecto al segmento de la posventa, la agencia declaró que la mejora de la movilidad personal y del transporte de mercancías, además del aplazamiento de la compra de vehículos nuevos debido a la inflación, han apoyado las ventas de recambios en los últimos meses.

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