Noticias

Australia mejora la conexión ferroviaria entre Sídney y Canberra

Febrero - 2020 | The Sydney Morning Herald | Comentarios (0)

El cuerpo asesor del gobierno australiano en el sector infraestructuras ha declarado prioritaria la mejora de la línea de tren entre Sídney y Canberra.

Infrastructure Australia ha publicado su informe anual Infrastructure Priority List 2020, el cual recoge una lista de aquellas inversiones en infraestructuras consideradas prioritarias para el “desarrollo de un futuro sostenible y próspero” del país. En él se recomienda que la conexión de tren entre la ciudad más poblada del país, Sídney, y su capital, Canberra, debe ser mejorada con el fin de poder ofrecer viajes más rápidos entre estas dos urbes.

Según el diario Sydney Morning Herald, solo el 1 % de los usuarios que hace este recorrido utiliza el tren. La razón es simple: se tarda 3 horas en llegar de una ciudad a otra si se utiliza el coche, mientras que, en tren, el viaje se alarga a 4. El trayecto en avión, también disponible, se hace en una hora aproximadamente.

Entre las mejoras a implantar en la vía estaría el aumento de tramos rectilíneos, la duplicación de vías, la electrificación de la línea o la mejora de la señalización. Incluso, se plantea la posibilidad de convertirla en una línea de alta velocidad. El Ministro de Transporte y Carreteras de Nueva Gales del Sur, Paul Toole, admite que esta red tiene el potencial para reducir el tiempo del viaje en un 75 %. Por otra parte, las declaraciones recogidas desde los gobiernos de los dos estados involucrados reconocen la necesidad de mejora de esta línea lo antes posible.

El informe de infraestructuras de 2020 recoge 37 nuevas propuestas prioritarias, que sumadas a las de la anterior publicación en 2019 suponen una cartera de proyectos de 58 millones de dólares australianos. Todos ellos conforman la hoja de ruta para inversión en infraestructuras a la que todos los niveles del gobierno deberían atenerse durante los próximos 15 años. Entre ellos, en el estado de Nueva Gales del Sur, identifica por ejemplo la mejora de la Great Western Highway (entre Katoomba y Lihgow) y de la Princess Highway (desde Nowra hasta la frontera con Victoria).

Infrastructure Australia es el principal asesor en temas de infraestructura ante el Gobierno Federal y los distintos gobiernos estatales. Es un cuerpo independiente fundado en 2008 con el fin de crear y mejorar las infraestructuras australianas para toda su ciudadanía e industria.

Australia: 'Boom' de oportunidades para inversores en infraestructuras

Australia invertirá 1.260 millones de euros en la construcción de una línea de tren rápido 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex