Noticias

Panamá prepara la licitación modalidad “llave en mano” para el Corredor de El Caribe

Noviembre - 2021 | La Prensa Panamá | Comentarios (0)

El ministro de obras públicas de Panamá, Rafael Sabonge, ha anunciado que el precio de referencia estimado para la construcción de la autopista que conectará Panamá-Colón y costa será de, aproximadamente, 80 millones de dólares (más de 70 millones de euros).

La obra, conocida como el Corredor de El Caribe, comprende un tramo de carretera de 25 kilómetros. Supone la mayor inversión de todos los proyectos “llave en mano” previstos en el país. Según informa La Prensa de Panamá, se publicará próximamente el pliego de cargos del proyecto en el portal Panamá Compra.

Este proyecto tendrá un gran impacto para el desarrollo turístico de la costa de Colón, dado que podría acortar los tiempos de trayectos. La zona Costa Arriba tiene un gran potencial en este sentido, pero carece de una infraestructura vial óptima que facilite su conexión con la Ciudad de Panamá y sus alrededores, donde se concentra más del 50 % de la población del país.

Además de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra a la espera de la aprobación de una adenda al contrato de rehabilitación de calles en la provincia de Colón, a cargo de la empresa panameña Transeq, S.A., para la rehabilitación de 5 kilómetros de carretera entre Sabanitas y Villa Alondra.

En relación con los proyectos llave en mano, se encuentran en proceso 16 licitaciones del total de 25 que se tiene previsto publicar bajo esta modalidad. Dada la situación fiscal del Gobierno de Panamá, bajo presión debido a la disminución de sus ingresos y al aumento de sus costes operativos, se ha optado por fomentar el esquema llave en mano para la ejecución de proyectos de infraestructura. La cartera total de proyectos a ejecutar bajo este esquema asciende a los 1160 millones de dólares.

Bajo la modalidad llave en mano es el contratista el que aporta los fondos necesarios durante la ejecución del proyecto y, después, el Estado abona la deuda correspondiente en dos desembolsos, siempre y cuando se cumplan los términos del contrato.

Las dos últimas licitaciones publicadas suponen, conjuntamente, una inversión de más de 88 millones de dólares. Estos proyectos son:

Proyectos de Asociación Público - Privada en Panamá

Lento desarrollo del sector de la construcción en Panamá tras la pandemia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex