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Costa de Marfil, un prometedor mercado para los servicios educativos

Marzo - 2021 | | Comentarios (0)

Es el sexto país del mundo donde hay más estudiantes de español

Foto de un acto de graduación de MDE Business School, escuela de Abiyán participante en la jornada


En contra de lo que cabría esperar a priori, 566.178 personas estudian español en Costa de Marfil, lo que lo convierte en el sexto país del mundo con más interés por nuestra lengua, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania e Italia, según el informe de 2020 El español, lengua viva publicado por el Instituto Cervantes.

El elevado crecimiento económico que lleva experimentando el país desde 2012, aunque moderado en 2020 por la pandemia de COVID-19, ha hecho emerger una clase media con un poder adquisitivo al alza y con deseos de invertir en educación de calidad. A la luz del interés de su población por nuestro idioma y nuestra cultura, se abren grandes oportunidades que las empresas españolas del sector educativo y de la enseñanza del español no pueden desaprovechar.

Así en el webinario: Servicios Educativos en Costa de Marfil que ha organizado para el día 25 de marzo ICEX España Exportación e Inversiones, se conocerán de primera mano las características del sistema educativo del país y dónde pueden existir nichos de oportunidad para las empresas españolas.

Orígenes franceses de la enseñanza de español en Costa de Marfil
Según explica el Instituto Cervantes, la presencia del español en África se explica por una difusión lingüística natural debida a fenómenos históricos y culturales, más que a una política voluntaria por parte de España. En Marruecos, por ejemplo, el sefardí actualmente hablado se debe a la expulsión de judíos en 1492. En el caso de los árabes y bereberes de Ceuta y Melilla, heredaron el idioma como resultado de la acción comercial, el turismo o la televisión.

En Costa de Marfil, al igual que en la mayoría de las antiguas colonias francesas del África negra, a partir de 1945 las numerosas quejas de los pueblos indígenas forzaron que los sistemas educativos coloniales se adaptaran a lo practicado en Francia. Ello implicó, entre otras cosas, la inclusión de la enseñanza de diversas lenguas extranjeras como el inglés, el español y el alemán en los currículos africanos. Hoy día la mayoría de los países francófonos han instaurado el español en sus programas de estudio, enseñándolo oficialmente como lengua viva. El resultado es que el grado de integración de nuestra lengua en las antiguas colonias francesas africanas es mayor que en los países con sistema educativo de origen británico, portugués o neerlandés.

Conecta2 a ICEX Costa de Marfil, Burkina Faso y Guinea
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