Noticias

El elevado déficit estatal fomenta los contratos ‘llave en mano’ en Panamá

Noviembre - 2021 | La prensa panamá | Comentarios (0)

Los proyectos “llave en mano”, caracterizados porque la empresa adjudicataria se encarga de la financiación del proyecto liberando al Estado de desembolsos iniciales, son los que mayor proyección tendrán en los próximos años en Panamá.

La reducción de los ingresos estatales a consecuencia del coronavirus, así como el aumento en el gasto público, ha llevado a que la deuda pública prosiga su ascenso, tal y como ha indicado La Prensa.

En el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a octubre del 2021, el valor de la deuda pública ha alcanzado los 40 126 millones de dólares (35 624 millones de euros) frente a los 35 746 millones del anterior año, en comparación con el anterior mes el aumento ha sido de 127 millones de dólares.

Es por eso por lo que el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP) ha apostado por los contratos llave en mano en los que tendrá que realizar el pago en dos desembolsos, el primero cuando se alcance el 50 % de la obra y el resto a su finalización.

Para los próximos días, el MOP tiene pactado entregar las propuestas de adjudicaciones de hasta 6 contratos 'llave en mano' que juntos sobrepasarán los 280 millones de dólares de valor.

Contando con estos seis contratos y con los que ya están en proceso de licitación hacen un total de 14 proyectos y se esperan la emisión de otras 9 licitaciones en las próximas semanas.

El coste total de los 25 proyectos rondará los 1162 millones de dólares.

El Ministerio de Obras Públicas de Panamá dispondrá, en 2022, de un presupuesto para inversiones de 414,4 millones de dólares

Las demoras de las obras 'llave en mano' en Panamá retrasan la cancelación de la deuda


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex