Noticias

La economía de Singapur crece un 14,3 % en el segundo trimestre de 2021

Julio - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

La economía de Singapur ha registrado un crecimiento interanual récord del Producto Interior Bruto con un incremento del 14,3 % durante el segundo trimestre de 2021. Esta cifra es especialmente positiva ya que el periodo de comparación coincide con el trimestre de peor recesión en 2020 por la crisis provocada por la COVID-19.

Tal y como señaló el Ministerio de Comercio e Industria (MIT), y según ha recogido The Strait Times, el fuerte crecimiento se debió en gran parte a la cifra desfavorable registrada en el segundo trimestre del año pasado, cuando el PIB se desplomó un -13,3 % debido a las medidas de confinamiento implementadas del 7 de abril al 1 de junio de 2020.

Sin embargo, si se compara el crecimiento del PIB inter-trimestral, es decir el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021 respecto al primer trimestre de 2021, utilizando una base desestacionalizada, este sufrió una contracción del -2 %. Esta cifra era esperada, debido a las restricciones establecidas desde el 16 de mayo al 13 de junio de 2021 por una nueva ola de contagios de la COVID-19.

A pesar de las últimas restricciones, los economistas sugieren que la recuperación de Singapur se encuentra por el buen camino. El lunes 26 de julio, el Gobierno singapurense esbozó la nueva hoja de ruta con respecto a las medidas que se tomarán para gestionar la pandemia. Tras el incremento de la tasa de vacunación alcanzada, se espera que a principios de agosto se comiencen a relajar las restricciones implantadas para frenar la dispersión del virus. Entre estas medidas, se pretende proporcionar mayor libertad de movimiento a las personas vacunadas, así como la posible exención de los 14 días de cuarentena necesarios para entrar en el país siempre que se provenga de países de bajo riesgo.

Los principales grupos empresariales argumentan que esta nueva hoja de ruta aumentará la confianza empresarial en el país. El director ejecutivo de la Federación de Negocios de Singapur, Lam Yi Young, anunció que “las empresas dan la bienvenida a la hoja de ruta de reapertura, que proporciona una mayor certeza para sus operaciones y les permite planificar mejor sus recursos".

Sectores

Respecto a los sectores que impulsarán la recuperación económica, estos serán la industria manufacturera y las exportaciones ya que se tratan de los sectores menos afectados por las restricciones como consecuencia de la COVID-19. Sin embargo, las cifras publicadas para el segundo trimestre de 2021 son más bajas que las previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg, quienes predijeron un crecimiento interanual del 14,8 % y una caída intertrimestral del -1,8 %.

A pesar de ello, el MIT ha mantenido su pronóstico de crecimiento para todo el año 2021 del 4 % al 6 %, cifra que se revisará nuevamente el mes próximo. Además, gracias al ritmo acelerado de vacunación, los economistas del sector privado elevaron el mes pasado el pronóstico de crecimiento de Singapur para 2021 al 6,5 %.

El sector manufacturero creció un 18,5 % interanual en el segundo trimestre, impulsado por todos los sectores de manufactura excepto por la fabricación biomédica. Es reseñable, que la manufactura de electrónica e ingeniería de precisión continuó creciendo debido a la sólida demanda mundial de semiconductores y equipos de semiconductores. Aún así, sobre una base desestacionalizada inter-trimestral, el sector manufacturero se contrajo un 1,8 %. Respecto al sector de la construcción, este creció un 98,8 % sobre una base interanual.

El fuerte repunte se debió a los efectos de comparar con la baja cifra registrada el año pasado por las medidas restrictivas implementadas por la COVID-19. Estas medidas provocaron la interrupción de la mayoría de las actividades de construcción en el segundo trimestre del año pasado. Sobre una base desestacionalizada inter-trimestral, el sector de la construcción se contrajo un -11 % ciento en el segundo trimestre de este año.

En los sectores de servicios de comercio mayorista y minorista, transporte y almacenamiento se registró un crecimiento interanual de un +9,3% en el segundo trimestre de este año. Los sectores de comunicaciones e información, financiero, seguros y servicios profesionales crecieron conjuntamente en un +7,8% interanual en el segundo trimestre.

El grupo restante de sectores de servicios (alojamiento y servicio de comidas, bienes raíces, servicios administrativos y de apoyo y otros sectores de servicios) creció un 13,4% interanual en el segundo trimestre de este año. La mayoría de los sectores dentro del grupo servicios crecieron, como ya se ha comentado, debido a los efectos de comparar con la baja cifra registrada el año pasado, en conjunto, el valor agregado de este grupo de sectores se mantuvo un 11,8 % por debajo de su nivel en el segundo trimestre de 2019.

Plan de medidas de contención

Respecto a las nuevas medidas esperadas, el ministro de Finanzas, Lawrence Wong, ha asegurado que Singapur sincronizará su reapertura con su cobertura de vacunación, no solo de la población en general, sino también entre las personas mayores más vulnerables. También explicó que, a principios de agosto el Gobierno de la ciudad-estado revisará las medidas existentes y la situación de la infección. Para entonces, dos tercios de la población y aproximadamente tres cuartos de las personas mayores habrían recibido segunda dosis de la vacuna.

Si los grupos infectados están bajo control y las tasas de hospitalización se mantienen bajas, comenzará la relajación de medidas como las de comer fuera de casa, visitar gimnasios o asistir a grandes eventos. Pero esta flexibilización solo será para las personas vacunadas, ya que son las que están protegidas, dijo.

Aproximadamente a principios de septiembre, se espera que alrededor del 80 % de la población haya sido vacunada. Wong explicó: "Entonces podremos suavizar aún más las restricciones, incluso permitiendo que grupos más grandes se reúnan, especialmente si están completamente vacunados".

Singapur también comenzará a reabrir fronteras, especialmente para las personas vacunadas. Esto comenzará por establecer corredores de viaje con países o regiones que han manejado bien la pandemia y donde las infecciones están bajo control. Para entonces, las personas completamente vacunadas podrán viajar a dichos países o regiones sin tener que hacer cuarentena a la vuelta. "Dependiendo del nivel de riesgo del país que visiten, reemplazaremos la cuarentena de 14 días con un régimen de pruebas riguroso o lo acortaremos a siete días en casa", dijo. Esto permitiría la reanudación de los viajes de negocios y ayudaría a las empresas a hacer crecer sus negocios en el extranjero.

En cada etapa de la flexibilización, el Gobierno controlará los resultados de afección y si bien se espera que aumenten los casos de COVID-19, el enfoque principal no estará en los casos diarios, sino en las personas infectadas que necesitan oxígeno suplementario o cuidados intensivos. Es posible que tenga que reducir la velocidad o retroceder si el número de casos graves se dispara. Singapur también debe estar preparado para que las nuevas variantes puedan dar lugar a brotes más graves, lo que puede obligar a volver a introducir restricciones de vez en cuando.

Singapur crece un 7,9 % en el tercer trimestre del año y proyecta su recuperación


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex