Noticias

Rápida expansión de la red de carga de vehículos eléctricos en Finlandia

Mayo - 2021 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

Se espera que 2021 sea un buen año para el desarrollo de la infraestructura de puntos de carga para vehículos eléctricos en Finlandia, donde la industria relativa al sector de las baterías está muy desarrollada y donde existe una estrategia gubernamental de apoyo y soporte a este tipo de componentes, enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Baterías.

Logo verde sobre fondo negro de vehículo eléctrico

Según informa el portal de noticias YLE, los dos grupos minoristas más grandes del país, K-Group y S-Group, están planeando aumentar de forma significativa el número de puntos de carga para vehículos eléctricos, comenzando por el Área Metropolitana de Helsinki (1,5 millones de habitantes), y expandirse rápidamente por el resto del país. Estos puntos de carga se encuentran a lo largo de las autopistas, pero también estarán presentes en los sitios de las cadenas S y K, como gasolineras, cafés y minimercados. La directora de desarrollo de ABC del Grupo S, Tiina Viksten, manifestó el objetivo del grupo de crear una red significativa por todo el país, que alcance los 1000 puntos de carga ABC por toda Finlandia para 2024.

Otros actores importantes, como el Grupo K o Lidl, también tienen sobre la mesa planes de desarrollo y expansión de puntos de carga ABC. Así, el Grupo K tiene su propia red bajo el nombre de K-Charge, la más grande el país según ellos mismos, y planea abrir 20 nuevos puntos. Por su parte, el grupo alemán Lidl, quiere que para 2024 sus casi 200 tiendas repartidas por la geografía finlandesa dispongan de puntos de carga para vehículos, según Virpi Kaikkonen, director de bienes raíces y desarrollo de Lidl Finlandia.

Además, otras empresas del sector, como Virta o Recharge Finland, están creciendo rápidamente, y para 2021 la primera quiere ampliar en 50 nuevos puntos ABC por todo el país. Empresas de gran tamaño como Helen, quieren expandir su red a gran escala: la empresa de servicios energéticos de la ciudad de Helsinki quiere alcanzar los 1000 puntos de carga para 2025.

Se estima que sólo este año las compañías del sector destinen más de 10 millones de euros en nuevas estaciones en el país nórdico. De acuerdo con un informe emitido por Technology Industries of Finland, el año pasado había 365 puntos de carga en el país, y se espera que este año aumente en otros 300, es decir, casi duplicarse en apenas meses.

Sin embargo, al tratarse de una industria que requiere de una infraestructura costosa, y que en el país solo existen actualmente unos 10 000 vehículos completamente eléctricos (menos que Suecia o Noruega), se estima que aún habrá que esperar un tiempo hasta que las empresas del sector obtengan beneficios.

Finlandia desea aumentar el uso de vehículos eléctricos instalando 5500 nuevos puntos de carga


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex