Noticias

En 2020 Filipinas comerá carne de vacuno español

Mayo - 2020 | | Comentarios (0)

España logra la acreditación para exportar carne de vacuno español a Filipinas y extiende su acreditación para la carne de porcino.

España ha conseguido la acreditación que permite exportar carne de vacuno a Filipinas, así como la renovación de la de porcino con la que ya contaba desde 2002. Esta noticia significa que, tras las lentas negociaciones que se han estado llevando a cabo desde 2017, se abre un mercado lleno de posibilidades para la industria cárnica de vacuno española.


España cuenta desde 2002 con lo que se conoce como «acreditación de sistema» para la carne de porcino, es decir, existe un listado oficial realizado por el MAPA que recoge los establecimientos autorizados a exportar este producto. En abril de 2020, la Oficina de Industria Pecuaria del Ministerio de Agricultura (Bureau of Animal Industry) le ha concedido la misma acreditación para la exportación de carne de vacuno. Se trata, por tanto, de una acreditación para el país y no para una empresa en concreto.


Este hecho es una gran oportunidad para las empresas españolas, ya que Filipinas es un mercado al alza que importó 102.000 Tm de carne de vacuno en 2019. Incluso durante la crisis actual del Covid-19, el mercado de carne de vacuno no se ha visto afectado en Filipinas, de hecho, las importaciones no han hecho más que aumentar desde principios de año a pesar de la estricta cuarentena a la que está sometido el país desde el 15 de marzo de 2020. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, abril ha sido el mes con más importaciones de carne de vacuno en lo que va de año.
 

COMPARATIVA ENTRE LAS IMPORTACIONES DE VACUNO EN 2019 Y 2020 (en Tm)
 

  COMPARATIVA ENTRE LAS IMPORTACIONES DE VACUNO EN 2019 Y 2020 (en Tm)

 
Fuente: elaboración propia con datos del Bureau of Animal Industry of the Philippines
 
Los principales proveedores de carne de vacuno actualmente son Australia, Brasil e Irlanda, que se reparten, aproximadamente, el 70% del mercado. Exceptuando Irlanda y Países Bajos, el resto de los países europeos acreditados cuentan con cuotas de mercado muy reducidas, todas ellas por debajo del 5%.
 
 
 MAYORES PAÍSES PROVEEDORES DE VACUNO A FILIPINAS
MAYORES PAÍSES PROVEEDORES DE VACUNO A FILIPINAS

 


Fuente: elaboración propia con datos del Bureau of Animal Industry of the Philippines
 

Desde España, se han estado realizando esfuerzos por promocionar la carne de vacuno española en Filipinas. Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno en España, con la asistencia de la Oficina Comercial y la Embajada en Manila, organizó un evento el pasado octubre con el fin de establecer un primer contacto con los importadores filipinos y darles a conocer la calidad de la carne de vacuno procedente de España. Estos esfuerzos han dado sus frutos y se ha conseguido la apertura del mercado filipino para la carne de vacuno, información que desde la Oficina Comercial se ha hecho llegar a todos los importadores interesados.
 

El futuro es prometedor: las importaciones de vacuno no hacen más que aumentar, lo que indica que el mercado está en crecimiento. Es el momento, para las empresas españolas, de aprovechar esta oportunidad de penetrar nuevos mercados. Se ha comprobado con la carne de porcino que el mercado filipino sabe apreciar la calidad y los precios competitivos de la carne española. Tan es así que España fue en 2019 el mayor proveedor de porcino a Filipinas y este país se convirtió en el cuarto mercado extracomunitario más importante para los productos del cerdo español. Hemos visto que es posible, ahora solo queda conseguir lo mismo con la carne de vacuno.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex